De Periodista a concejal: "Mi trabajo me ha permitido tener una visión más amplia de cómo hacer mejor las cosas"

Alex Vargas cuenta con una amplia trayectoria trabajando en distintos medios de comunicación social y en asesoría comunicacional de distintas instituciones públicas. Con más de 19 años de experiencia, el profesional reveló a AraucaníaDiario sus aspiraciones de lograr de Temuco una mejor ciudad. El Deporte, medio ambiente y el emprendimiento son sus puntos de partida.

Política 27/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato Alex Vargas.
Candidato Alex Vargas.

El conocido periodista, asesor comunicacional y dirigente social, Alex Vargas, decidió asumir un nuevo reto en su carrera profesional: el de lograr ser concejal por Temuco, una de las ciudades que cuenta que mejor conoce, gracias a su oficio y que espera mejorar de resultar electo. 

Con más de 19 años de experiencia, Vargas señaló a AraucaníaDiario: "He visto como funcional el sistema y a veces siento que no funciona del modo más correcto para las personas. He visto que hay mucha burocracia, lamentablemente, que hay engaño por parte de personas que utilizan la política y creo que esto no da más desde el estallido social". 

"Son cosas que he logrado recabar a través de mi trabajo. Creo que mi trabajo me ha permitido tener una visión más amplia de cómo poder hacer mejor las cosas", consideró Vargas.

En los años sirviendo a la comunidad, Vargas ha podido analizar las debilidades y amenazas de la gestión actual y las consecuencias directas que están ocasionan a la ciudadanía. Consideró, que uno de los temas que genera mayor atraso a la población es el de la burocracia que, a su juicio, impide el emprendimiento local.

"Muchas veces se ven atrapadas las personas en una serie de burocracias que requieren cambios y que muchos no ven o simplemente la ven y se hacen los lesos", cuestionó. Asegura que esta es una de las razones por las cuales no hay “ánimos” para emprender en la ciudad. Se trata de un problema de "trabas" y "falta de voluntades".

Puso por ejemplo a la Dirección de Obras Municipales, "la famosa DOP es un cuello de botella para el emprendimiento local. Siempre hay trabajas, siempre hay papeles que faltan, casos como ese demuestran que hace falta una reingeniería de cómo hay que hacer las cosas", dijo.

Lineamientos

Tres son los puntos de acción clave a los cuales buscaría darle prioridad de resultar electo: El deporte, el medio ambiente y el emprendimiento. Considera que aún queda mucho por hacer para lograr una mejor ciudad donde prevalezca la igualdad.

Enel deporte, consideró que es necesario construir un polideportivo en todas las disciplinas. Ello ya que considera que actualmente solo se le da protagonismo al futbol.

"Hay un montón de deportistas de distintas ramas que muchas veces no tienen lugar ni las condiciones para poder practicar. Creo que hace falta un polideportivo que se preocupe en formar deportistas y atletas incluso a nivel olímpico y que considere desde los más pequeños en adelante", señaló el candidato.

En el medio ambiente, buscaría impulsar el reciclaje y los huertos domiciliares, además de incrementar los puntos limpios de la ciudad en al menos un 50%. "Temuco es ciudad capital y debería ser líder en el tema medio ambiental y no lo estamos siendo. Todavía hay más de 18 puntos de microbasurales en distintas partes de la ciudad. Entonces, el tema ambiental me preocupa", consideró.

En este tema, consideró sobre la gestión anterior (de Becker) consideró: "hubo avances evidentes, pero hay otros en los que no se hizo la pega. Por ejemplo, el tema de la basura se manejó pesimamente, se perdió millones de pesos y aún no tenemos solución. Llevamos más de 7 años tratando de tener un tratamiento como corresponde y no se ha logrado".

Emprendimiento

Para lograr mayor crecimiento económico local, propone una oficina para ayudar a los jóvenes emprendedores, esta apoyaría y asesoraría para la creación de nuevos comercios por medio de la ayuda de funcionarios municipales. Vargas manifestó que la pandemia puso en evidencia que las personas se interesan por emprender, cuando los problemas económicos llegan al hogar y es la única forma de salir adelante.

Además, como parte de un sistema municipal emprendedor, considera la creación de oficinas cowork, "para que personas que tengan ideas y no tengan espacio físico para trabajar de forma independiente, puedan tener un espacio donde se le facilite internet y un ambiente moderno que permita emprender".

En materia de infraestructura, el periodista piensa que es necesario una organización vial, esto frente al tránsito que se hizo evidente luego de que Temuco pasó de la fase de Cuarentena en el plan Paso a Paso a la etapa de Transición.  "Creo que hay que hacer un ordenamiento vial de la ciudad en las principales avenidas de la ciudad, sin afectar a la sociedad", dijo.

Gestión anterior

Vargas considera que una de las problemáticas sociales que quedó acentuada en la gestión anterior de Temuco es la desigualdad con la que operan unos servicios en algunos sectores de la ciudad. "Muchos coinciden en que hay dos tipos de Temuco. El Temuco donde está el sector pudiente y están todos los amigos de Becker y que está ordenado, el pasto corto y las plazas limpias, pero hay otro Temuco más vulnerable donde esto no es así (…) era demasiado evidente la diferencia entre ciertos barrios con otros y eso no puede ser", dijo.

Otras de las críticas que realizó el candidato independiente fue: "El concejo municipal muy poco puede hacer algo si no están todos unidos y, como sabemos, la política los divide en un lado y otro. Lamentablemente los últimos meses también se han visto entorpecidos por temas electorales y la división es evidente. Siento que hay algunos concejales que no dieron el ancho".

"Siento que están más por un tema de poder que por querer aportar a la ciudad", opinó.

Candidata Ruth Hurtado.La seguridad y los derechos sociales: Las propuestas de la candidata Ruth Hurtado para la nueva Constitución
Antropólogo Mario Flores.Antropólogo Mario Flores: "Mi intención como candidato es lograr una democracia de alta intensidad"
Te puede interesar
Lo más visto