Los "After" en el ojo de las fiscalizaciones, ya se han detectado más de 10

La Región 02 de abril de 2019 Por Tania Marquez
Son locales o casas que ocupan para fiestas y que duran hasta el otro día, bajo la ilegalidad. Ayer ya se cerró otro y las fiscalizaciones y cierres continuarán. Fueron los propios vecinos quienes denunciaron lo que estaba ocurriendo a las autoridades.
afeter
"After" clandestinos

Funcionan después de las 4 de la mañana, habitualmente en una casa o un pub, el público es contactado por las redes sociales y el valor del consumo es casi el triple de cualquier local, así son los llamados "after", locales clandestinos que están en el ojo de la autoridad y que durante el fin de semana fueron fiscalizados por las policías y la Municipalidad de Temuco.

Es que la situación está siendo incontrolable, afecta a los vecinos y los comerciantes autorizados, quienes han visto como en las noches no se detienen y las fiestas pueden llegar hasta las 11 de la mañana, tanto así que ayer fue cerrado el local "Secreto Pub" en plena calle San Martín.

La preocupación no sólo tiene que ver con la falta de control en el interior de los locales, donde incluso han detectado prostitución, sino porque no cuentan con ninguna seguridad. Existe tráfico de drogas y alcohol y los jóvenes se ven expuestos a una larga noche sin control.

Fiscalización

Según contó Henry Ferrada, director de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Temuco, que fue tras la mesa sectorial de seguridad que se alertó sobre estos locales, que han aumentado a medida que las redes sociales se amplían.

"Este foco de los clandestinos de alcoholes tiene que ver con las botillerías que funcionan sin papeles y estos famosos after que son lugares que se reúnen desde las 4 de la mañana en la semana y las 5 de la madrugada los fines de semana y donde continúan as fiestas hasta el otro día. Hemos detectados alrededor de 10 locales y estamos desarrollando un catastro exhaustivo, porque no es tan fácil llegar y entrar pues son casas o locales que no son visibles", dijo Ferrada.

Cuenta que la mayoría de estos after están ubicados en la Avenida Alemania, en calle Phillipi, San Martín, Dinamarca y el sector San Antonio.

"Son locales que ya no tienen patente o la perdieron, o casas que funcionan como bar o discoteque y a medida que avanzan las redes sociales los jóvenes llegan a estos locales a puertas cerradas. Por lo mismo es que hemos recibido el apoyo del Gope y Carabineros para ingresar o bien con la PDI para ver el tema de extranjería", dijo Ferrada.

Respecto de ello el gobernador, Mauricio Ojeda, aseguró que esta situación fue denunciada por los mismos vecinos, quienes se ven afectados por el consumo de alcohol y drogas, además del ruido del lugar.

"Todos tienen derecho a divertirse pero en los locales establecido y con patentes, y no hasta la mañana porque genera perjuicio a los vecinos y es peligroso para los mimos jóvenes. Vamos a ser implacable y vamos a buscar todo tipo de legislación para que no sigan estos locales. Muchas veces cuesta entrar porque argumentan que es una fiesta privada, pero acá estamos investigando", dijo Ojeda.

Te puede interesar