
En una reunión realizada la semana pasada con el exintendente Luis Mayol, manifestó que sería candidato a diputado por Malleco, por Renovación Nacional, pese a sonar ya como acompañante a senador de Henry Leal.
El parlamentario se refirió a la convocatoria mapuche de manifestación de este miércoles 3 de abril, enfatizando que el deber de las autoridades es velar por la seguridad ciudadana y que “cuando la violencia se apodera, no queda más que no dar permiso y, en caso de, usar la fuerza policial”.
Política02/04/2019El diputado Miguel Mellado (RN) se refirió a la marcha que están convocando comunidades mapuche para este miércoles 3 de abril. El parlamentario sostuvo que parece que no entendieron el pasado 20 de marzo. "Si la marcha no está autorizada, no se puede realizar. Por algo las autoridades no les dan permiso, ¿no creen?. Todos tenemos derecho a manifestarnos y eso yo lo respaldo al 100, pero cuando la violencia se apodera, no queda más que no dar permiso y, en caso de, usar la fuerza policial”, sostuvo Mellado.
El parlamentario agregó que se debe velar por la seguridad de la ciudadanía, especialmente a la hora en la que se está convocando la manifestación. Al respecto, Mellado dijo: “ya tuvimos el ejemplo de la vez anterior. En pleno centro de Temuco, a la hora de almuerzo, a la salida del colegio de los niños, comenzaron violentos disturbios que sólo causó pánico. En Temuco no estamos acostumbrados a eso. Si ellos lo realizan en su comunidad, cosa suya pero en nuestra ciudad, NO”.
En esta misma línea, el legislador RN llamó a la ciudadanía (trabajadores, comerciantes, entre otros) a tener los resguardos pertinentes aquel día para que no existan peores consecuencias de las que se vieron el pasado 20 de abril.
Finalmente, Mellado le pide a Aucan Huilcaman que no incite a la violencia y aplique lo que aprendió en la universidad cuando estudio derecho.
“Yo he conversado con Aucan, hace poco en una radio de hecho. Solo le pido que no se olvide que el derecho de uno termina cuando invade el del otro y lo que estas marchas realizan es sobrepasarse literalmente. Por otro lado, yo no entiendo: si nos impiden el ingreso en Temucuicui ¿por qué nosotros debemos dejarlos ingresar a Temuco para destruir la ciudad?”, finalizó el diputado Miguel Mellado.
En una reunión realizada la semana pasada con el exintendente Luis Mayol, manifestó que sería candidato a diputado por Malleco, por Renovación Nacional, pese a sonar ya como acompañante a senador de Henry Leal.
El candidato presidencial de derecha del Partido Nacional Libertario criticó el apoyo a pequeños agricultores a través del Indap, INIA o CNR.
La parlamentaria de La Araucanía descarto además de que se trate de un caso de antisemitismo y respaldó la decisión del Gobierno de removerlo del cargo.
El exparlamentario era la "carta segura" que permitiría a Amarillos por Chile llegar a la Cámara Alta, peso que recaerá ahora sobre el diputado Andrés Jouannet.
Si las elecciones fueran este domingo, pasarían a segunda vuelta Evelyn Matthei y Carolina Tohá.
El parlamentario se reunió en Santiago con Dorothy Pérez, con quien abordó temas relacionadas a las instituciones públicas de La Araucanía.
El parlamentario desaforado quedó en libertad ayer tras pagar una fianza de $40 millones, decisión que la fiscalía regional apelará buscando hacer que vuelva a la cárcel de Temuco.
René Saffirio destacó la gestión de la Alcaldesa Jacqueline Romero y el Concejo Municipal en el rescate de este importante lugar de esparcimiento de la comuna de Pitrufquén.
El legislador expresó su preocupación por la ausencia de autoridades con experiencia en la nueva cartera, particularmente en la región, donde aún no se designa un seremi titular.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Francisca Curihuinca Calcumil fue denunciada -con testimonios de guardias de seguridad pagados- de asociación ilícita, hurto de madera y amenazas.