La Araucanía fortalece su identidad cultural con exitoso despliegue territorial del patrimonio
Entre las iniciativas realizadas se presentó documentales históricos sobre líderes mapuche, como Herminia Aburto Colihueque y el Lonko Mariluan.
El Parque Arauco (Santiago), el Mall Marina (Viña del Mar) y el Mall Plaza (La Serena) fueron los nuevos lugares de comercialización que se abrieron gracias al trabajo sostenido de la Corporación de Desarrollo Araucanía, el Pabellón Araucanía, Adela Gourmet y el Gobierno Regional.
Cultura03/03/2021Equipo AraucaniaDiarioLa Tienda de La Araucanía (latienda.cdaraucania.cl) comenzó una ambiciosa gira en diciembre de 2020 sin pensar que la aceptación de los productos regionales sería inmediata. Santiago, Viña del Mar y La Serena conocieron el talento y la calidad de los más de 100 emprendedores regionales que habían sido duramente golpeados por los efectos de la pandemia. Sin embargo, la Corporación de Desarrollo Araucanía, el Pabellón Araucanía, el Gobierno Regional y Adela Gourmet lograron algo inesperado: abrir nuevos lugares de comercialización para estos productores.
"La Tienda de La Araucanía" tuvo su origen en la necesidad de abrir una nueva puerta para los emprendedores locales que sufrieron las complicaciones derivadas de la pandemia del Covid-19. La plataforma tiene dos tareas importantes: en primer lugar, lograr una amplia y constante visibilización de productos y emprendimientos de La Araucanía a nivel nacional y, por otra parte, obtener un aumento en las ventas de los productores con la ayuda de las herramientas digitales disponibles para la comercialización.
Dentro de los productos que estuvieron al alcance del público destacaron el café de maqui, charqui de caballo, el vinagre de manzana, pesto de romero y piñón araucano, además de vinos, aliños, jugos, infusiones, quesos, artesanías y otras alternativas presentadas en dos formatos: packs con nombres característicos del territorio o productos de manera individual.
"Nos llenó de orgullo y alegría apreciar, de manera directa, el gusto y amor que tienen las personas, sin importar la edad, por los productos de La Araucanía. Agradecieron sus sabores, historias y la esencia de cada creación. Con estos antecedentes solo nos queda la obligación de volver de gira en un futuro cercano y seguir promocionando a nuestros emprendedores, abriendo nuevos y mejores lugares de comercialización. Estamos seguros de que este es el camino", reconoció el gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez.
Emprendedores primero
"Maqui Kimun" fue una de las marcas que estuvo presente en la gira. Su creadora, Lorena Martínez, entiende la importancia del avance realizado y proyecta un gran éxito en el corto plazo para esta iniciativa.
"Sin duda es algo que nos ilusiona a todos, independiente del hecho que varios comercializamos en otras regiones de Chile y realizamos nuestra propia difusión, hacerlo bajo el alero de una institución reafirma aún más nuestro trabajo y el esfuerzo que realizamos. En lo personal estoy agradecida del esfuerzo y la labor que viene realizando la corporación para contribuir a retomar la comercialización de tantos emprendedores regionales, contribuyendo al desarrollo territorial, ya que detrás de cada emprendedor está su familia y otras familias que dependen de ellos", reconoció Martínez.
"Nohue" también fue parte de la iniciativa. Su creadora, Paulina Alarcón, no escondió su satisfacción por el apoyo de la Corporación de Desarrollo en beneficio de los productores locales.
Alarcón indicó: "Contar y gestionar un espacio así en Santiago, Viña del Mar o La Serena es sumamente positivo, ya que La Araucanía cuenta con productos de excelente calidad, pero que no son tan conocidos a nivel nacional. Esta posibilidad es única y para nosotros es fue gran vitrina de visibilización, especialmente porque los lugares elegidos concentran un gran número de visitantes y turistas, espacio ideal para una óptima proyección de las marcas".
El sitio latienda.cdaraucania.cl está a disposición de todos quienes prefieren los productos con el sello de calidad de La Araucanía.
Entre las iniciativas realizadas se presentó documentales históricos sobre líderes mapuche, como Herminia Aburto Colihueque y el Lonko Mariluan.
Más de 50 artistas presentan su visión única, utilizando la fotografía como una herramienta para construir colectivamente la memoria histórica regional.
Javier Cabello Stom fue reconocido por su labor en la conservación de la fauna silvestre de Chiloé y se convirtió en el Héroe 2023.
Brillaron en el prestigioso Festival de Turismo de Shanghái y se prepara para competir en Corea tras una exitosa presentación en Beijing.
Con una multitudinaria audiencia y la exposición de la destacada académica trasandina Diana Maffía, se llevó a cabo el seminario en el Campus San Francisco de la UCT.
Hasta el momento no ha sido hallada Victoria Palma, quien se internó junto a un amigo francés en el sector de la Playa Grande de Pucón, sin chalecos salvavidas, la tarde del lunes pasado.
El hombre era buscado por la justicia, lo que llevó a los funcionarios hasta la población Los Caciques, donde lograron dar con su paradero, resistiéndose al arresto.
El 3 de enero dos de los detenidos llegaron hasta el domicilio de un hombre de 33 años en Collipulli y luego de golpearlo le dispararon en el tórax.
El parlamentario respondió así al mayor plazo que solicitó el comisionado presidencial para la entrega de los resultados de la comisión para la Paz y el Entendimiento.
En la búsqueda de Victoria Palma trabaja Bomberos, Carabineros y la Armada, mientras se confirmó que la joven se adentró en el lago sin chaleco salvavidas.