En el Día Internacional de la Mujer anuncian proyecto de ley contra deudores de pensiones de alimentos

Chile y el Mundo 08 de marzo de 2021 Por Yuliana Montiel
La iniciativa busca agilizar el cobro a través de medidas como retenciones al deudor de solicitudes de créditos, de los pagos por servicios, de ingresos por ejecuciones judiciales y de las devoluciones de impuestos. También se rechazará la emisión de licencias de conducir o pasaportes.
Cobro de pensiones ante Juzgados.
Cobro de pensiones ante Juzgados.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron este lunes la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que se firmó un proyecto de ley para agilizar el cobro de deudas por pensiones de alimentos.

"El Proyecto de Ley que hoy presentamos al Congreso tiene como objetivo central facilitar el pago de estas pensiones de alimentos y hacerles muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones", indicó el Mandatario en la actividad realizara en un centro de atención integral de la mujer en La Reina, acompañado por los ministros de la Mujer, Mónica Zalaquett, y de Justicia, Hernán Larraín.

La iniciativa busca agilizar el cobro de las deudas por pensiones a través de medidas como retenciones al deudor de solicitudes de créditos, de los pagos por servicios -en el caso de proveedores del Estado-, de ingresos por ejecuciones judiciales y de las devoluciones de impuestos, entre otras. Además, plantea el rechazo de la licencia de conducir y el pasaporte, a menos que se acredite la necesidad de tal permiso.

El proyecto crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, una nómina a cargo del Registro Civil e Identificación, que podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudores de alimentos, el hijo o hija, o representante legal, y las personas o entidades obligadas a consultarlo.

En el Registro estarán inscritas todas las personas obligadas judicialmente al pago de una pensión de alimentos y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres cuotas consecutivas del pago de la pensión de alimentos, o cinco discontinuas.

"Ésta no es una causa de Gobierno o de oposición, no es una causa de derecha o de izquierda, ni mucho menos una lucha entre hombres y mujeres, ésta es una causa noble, necesaria y urgente que siempre debiera unir el pensamiento y la acción de todos los hombres y mujeres de buena voluntad", señaló el Presidente.

En la oportunidad, la Primera Dama, quien además lidera el programa "Adulto Mejor", realizó un homenaje a las mujeres de Chile: "Una sociedad civilizada no puede no contar con igualdad de derechos ni menos con la voz de todas las mujeres. Tampoco se puede considerarse civilizada una sociedad en la que aún se mantengan grados de violencia inaceptables frente a ellas. Pero, además, quiero homenajear a nuestras mujeres: han sido en esta pandemia duramente golpeadas y a pesar de ello han salido adelante y, muy especialmente, a nuestras adultas mayores. Un sector que me preocupa y ocupa muchísimo y que han debido sufrir además del duro aislamiento en esta pandemia. Quiero decirles a ellas que estamos trabajando fuertemente para incluirlas aún más en nuestra sociedad para que su aporte que hicieron y que siguen entregando continúe aportando a nuestro país; a ellas un gran homenaje".

Violencia contra las mujeres.Municipalidad de Temuco duplicó la atención de casos de violencia contra las mujeres durante el 2020
Angelica TepperMaría Angélica Tepper: “La nueva Constitución debe ser redactada con perspectiva de equidad de género”

Te puede interesar