Candidato Daniel Schmidt propone la creación de una oficina migrante

La iniciativa busca brindar asesoría y orientación en temáticas sociales y regulación migratoria. "Queremos establecer esta oficina, con profesionales que cumplan un rol de acompañamiento y asistencia", indicó.

Política 09/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato Daniel Schmidt.
Candidato Daniel Schmidt.

El fin de semana recién pasado, una mujer de origen haitiano falleció en su domicilio, ubicado en el sector Amanecer de Temuco. Según denunciaron cercanos, habría existido falta de atención médica, lo cual habría incidido en su deceso, además de una serie de procesos burocráticos, que impidieron la obtención de un certificado de defunción para realizar los trámites funerarios de forma posterior. 

Ante esta situación, el candidato a alcalde por Temuco Daniel Schmidt, lamentó lo ocurrido, enfatizando en la necesidad de contar con instancias que permitan asistir, acompañar e incluir a la comunidad migrante, desde la administración municipal.

"Saber de estos casos duele, porque dan cuenta de que falta mucho por avanzar en inclusión, dignidad e interculturalidad", señaló Schmidt.

Tras lo ocurrido, la Directora de la Fundación Social "el Remanente" Claudia Cabarca lamentó lo sucedido señalando: "rechazamos estos actos de indolencia que han pasado y que siguen pasando con la comunidad migrante y lo hemos visto en el transcurso de todos estos años en el país. Por lo tanto, pedimos más solidaridad, más compromiso como sujetos de derechos a este tipo de situaciones y que no tengamos que esperar a que una persona muera para lamentar".

Schmidt indicó, que dentro de su programa municipal incorpora la creación de una oficina migrante, propuesta que fue levantada por representantes de la comunidad, y que busca acompañar, asistir y promover la interculturalidad en la comuna.

"Queremos establecer esta oficina, con profesionales que cumplan un rol de acompañamiento y asistencia, que los vecinos migrantes sepan que pueden recurrir a ellos en casos como el de la ciudadana haitiana que lamentablemente perdió la vida.  Tenemos que ser capaces de avanzar en inclusión y en erradicar la discriminación, y por ello esta oficina además tendrá el rol de promover la interculturalidad, el respeto, la solidaridad", dijo Daniel Schmidt.

El candidato a alcalde por Temuco, agregó además: "necesitamos desarrollar un trabajo integral con la comunidad migrante y nuestros vecinos, a modo de promover la inclusión, sensibilizando en temas migratorios y trazar una hoja de ruta que permita el trabajo municipal con la población extranjera, a fin de avanzar hacia la certificación del Sello Migrante".

Finalmente, Claudia Cabarca manifestó: "son muchas las necesidades que vive la comunidad migrante, no solamente lo que hemos vivido hoy. Todo estos conjuntos de situaciones que teniendo esta oficina va a permitir un acompañamiento mucho más directo y más ordenado, donde la población migrante sepa dónde ir, además de las organizaciones que estamos a cargo". 

Deporte en Temuco.Candidato a alcalde Daniel Schmidt presenta proyecto deportivo para Temuco
Felipe ValdebenitoFelipe Valdebenito presenta de forma voluntaria antecedentes ante la Contraloría
Te puede interesar
Lo más visto