
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Actualmente se está llevando a cabo la audiencia de control de detención del imputado por el homicidio del funcionario que recibió un disparo en el cuello con armamento de guerra en octubre del año pasado en la comuna de Padre Las Casas.
La Región10/03/2021
Yuliana Montiel
"No descansaremos hasta detener al resto de las personas que tenemos identificadas y ponerlas a disposición de los tribunales", con estas palabreas el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dio a conocer mayores detalles sobre la detención de uno de los presuntos responsables en la muerte del suboficial mayor de Carabineros Eugenio Nain, quien fue asesinado en octubre del 2020 mientras cumplía sus funciones en Metrenco.
En dependencias de la OS-7 y acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló: "Hace 3 meses ocurrido este hecho, no hemos cesado de hacer de investigaciones, con el objeto de dar con el paradero de esto criminales. Quiero decirles que hoy (…) logramos la detención de una persona La Araucanía que se encuentra vinculada directamente en el lugar donde se comete el asesinato del cabo Nain hoy día con su ascenso póstumo".
Además, detalló que en el operativo de la detención se incautó vehículos y otras evidencias que serán periciadas por el Ministerio Público, entre ellas se encuentran armamento, el cual se desconoce, si es el mismo que se utilizó para acabar con la vida del joven, varios domicilios fueron allanados durante esto. "Este es un trabajo serio y comprometido de no dejar en impunidad a quienes de una u otra forma asesinan a quienes están velando por la paz", dijo.
Un Hito importante
Por su parte, el ministro del interior aseguró que la detención que se efectuó el día de hoy forma parte de un "hito importante para la investigación del cobarde asesinato del suboficial mayor Nain, es inevitable pensar en el sufrimiento de la familia, me ha tocado compartir en más de una oportunidad con ellos. Es inevitable también pensar en la necesidad de hacer justicia ante un crimen cobarde y artero como lo fue el asesinado del suboficial Nain".
Además del valorar el procedimiento que realizó la institución para lograr la detención y avanzar en la investigación, señaló que desde el gobierno central se estará al pendiente del curso de la investigación. Actualmente se está llevando a cabo la audiencia de control de detención de uno de los imputados y se están realizando diligencias para dar con el paradero de otros investigados.
"Hoy se han realizado registros en residencias que dan cuenta también de vehículos que fueron utilizado para escapar ese día una vez que se realizó o necesidad hay elementos que van a ser un gran aporte para esta investigación. Aquí no se trata solo de la justicia, sino también de recomponer, de alguna manera, la paz y tranquilidad que tanto se necesita en la macrozona sur", dijo.
Por último, añadió: "El comenzar a hacer justicia no le da tranquilidad solamente a esta institución o a la familia directa de la víctima, sino a tanta gente sensata que necesita y merece vivir en paz en esa zona del país".

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.