Contraloría resuelve que whatsapp no es un medio oficial para dar instrucciones laborales

La Región 03 de abril de 2019 Por Tania Marquez
El ente estatal concluyó que no se puede dar instrucciones de trabajo a los funcionarios públicos a través de la importante red social, dando la razón al funcionario de Gendarmería que acusaba acoso laboral por habérsele dado una instrucción a través de un mensaje mientras se encontraba de franco.
IMG_3554
Resolución de la Contraloría difundida por twitter.

Ante un reclamo interpuesto en la Contraloría General de la República por el funcionario de Gendarmería, Héctor Salazar Garrido, quien se quejó por la falta de respuesta de esta institución ante la denuncia que formulara por acoso laboral, por habérsele remitido una instrucción de servicio cuando se encontraba en calidad de franco, a través de un mensaje de whatsapp, el organismo contralor se pronunció.

IMG_3585
Informa la Contraloría que de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que el director nacional de Gendarmería de Chile, luego de analizar la reclamación del señor Salazar Garrido, determinó que el hecho alegado por  el funcionario no constituía una situación de acoso laboral, por lo que resolvió no instruir un procedimiento para investigarlo. No obstante, la Contraloría sí consideró lo sucedido, ya que si bien es cierto, se puede acudir al uso de tecnologías de la información para apoyar la labor administrativa, no a través de elementos de propiedad del funcionario, como son su teléfono personal.

"Es preciso consignar que, en la especie, el haber enviado un mensaje de whatsapp al teléfono móvil del señor Salazar Garrido, para impartir una instrucción relativa al desempeño funcionario de aquél, no es la vía idónea para ello, pues corresponde que las directrices sean canalizadas a través de mecanismos institucionales, dentro de los que no se advierte se contemplen las distintas redes sociales de uso particular", resolvió la Contraloría.

Así, la vía idónea sería por ejemplo, el correo institucional de cada funcionario, pero no el whatsapp. "Aceptar una tesis contraria, importaría que fuera de cargo del empleado mantener a disposición de la Administración un bien de su patrimonio -en la especie, un teléfono celular habilitado con redes sociales-, lo que produciría un enriquecimiento sin causa para el Fisco, ya que un desembolso de tal naturaleza sería a consecuencia del cumplimiento de una función pública y no de un acto personal y voluntario del afectado", dictaminó el ente regulador de los organismos públicos..

Por lo anterior, finalmente la Contraloría resolvió: "procede objetar el uso de la red social whatsapp para el envío de instrucciones al teléfono móvil particular del señor Salazar Garrido, relativas a su desempeño, por lo que Gendarmería de Chile deberá adoptar las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, aquélla no sea utilizada para canalizar directrices de carácter institucional".

Te puede interesar