Fuerte cuestionamiento al Servicio Local de Educación Pública de la costa

La comunidad educativa del liceo Claudio Arrau de Carahue denuncia un trato indiferente, descuentos arbitrarios y no pago a proveedores desde el año pasado. Ya el martes 2 de abril, luego de las movilizaciones la unidad de comunicaciones del SLE daba por superado el conflicto, pero ayer miércoles las unidades educativas desconocieron la solución del conflicto, agravando más aún la crisis. Los alumnos llevan desde el lunes sin clases ni alimentación de Junaeb.

La Región 04/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Jonatan Apeleo D E (S)
Jonatan Apeleo Director Ejecutivo (s) Fotografía referencial

El día lunes 1 de abril la movilización comenzó en Carahue, a lo cual se sumó un establecimiento de Toltén con similares demandas por parte de los apoderados. La comunidad educativa del Liceo Claudio Arrau denuncia un trato indiferente, descuentos arbitrarios a sus trabajadores y el no pago a proveedores desde el año pasado. Adicionalmente, reclaman que para llegar al director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía "se debe pedir audiencia, esperar la notificación de cita, superar los muros de secretaria y el jefe de gabinete", acusando una burocracia excesiva por parte del nuevo organismo público.

Avanzó la movilización y ya 8 establecimientos paraban sus actividades, dejando a sus alumnos sin clases y por ende, incluso sin la alimentación que cientos de niños vulnerables reciben en estos establecimientos a través de la Junaeb; pero hoy miércoles, el director ejecutivo (s) del servicio, Jonatan Apeleo, confirmaba la firma de un protocolo de acuerdo para abordar las demandas expuestas y la definición de una "ruta de trabajo conjunto" para responder los requerimientos presentados. 

"... vamos a solucionar algunos pagos que están pendientes, nosotros los vamos a gestionar lo antes posible, con unas fechas que le hemos acordado a nuestros colegas, pero además también, manifestar que vamos a seguir en diálogo con ellos ...", afirmaba Apeleo.

IMG_3614
Finalmente y luego de la firma del protocolo por parte del director ejecutivo se instruía a todos los funcionarios involucrados en la movilización, que volvieran a las actividades lectivas de cada uno, a la brevedad posible, algo que finalmente, no sucedió. Las comunidades educativas decidieron continuar movilizadas, lo que comunicaron en la tarde de hoy miércoles. 

Según lo comunicado por parte de los docentes y asistentes de la educación de la comuna de Carahue, hoy miércoles se resolvió lo siguiente: "continuar con la movilización, por lo cual nos mantenemos en un paro indefinido de actividades", informando además que cuentan con el apoyo de los centros de padres y apoderados y de los centros de estudiantes. Así, hoy jueves tampoco habrá clases y es posible que el paro se prolongue hasta el fin de semana.

Posibles sanciones

Con el cuarto día de movilizaciones y sin hacer clases a los alumnos de estos establecimientos, conforme al DFL 2 de Educación de 1998, que regula la entrega de la subvención estatal a los establecimientos educacionales, el servicio local de educación pública ya habría perdido un 20% de la subvención del mes de abril, lo que ahondaría más aún la crisis que vive el sistema.

En efecto, el cálculo de asistencia para el pago de subvenciones se realiza en base a los días que se hace clases, siendo para el mes de abril un total de 22 días hábiles y por tanto, cada dos días de paro, se perdería aproximadamente un 10% de la subvención. La única solución para evitar estos descuentos sería recuperar las clases perdidas en horario adicional.

Nuevo director del servicio local de educación pública

Y es que da la impresión de que el nuevo sistema de administración de la educación municipal no funciona, al menos así se puede apreciar, ya que en estos mismos establecimientos y con graves problemas de infraestructura, los liceos municipales seguían funcionando y en algunos casos, muy bien, como era el caso de los establecimientos educacionales municipales de Toltén; donde prácticamente no existían colegios particulares subvencionados, dado el ben desempeño del sector municipal.

Pero la solución podría no estar tan cerca y quién llegaría a enfrentar la crisis sería el nuevo director ejecutivo del servicio, cargo que se elige por Alta Dirección Pública y que en estos momentos se encuentra en su etapa final.

Varios son los postulantes que quedaron en el camino, entre ellos ex jefaturas del mismo servicio o experimentados profesores. Lo cierto es que fuentes cercanas a gobierno ya confirman al menos dos finalistas, el actual director provincial de educación Cautín Norte y ex daem de Toltén, Jorge Espinoza y el ex director regional de Senda y actual daem de Lonquimay, Mario Jorquera. Ambos, experimentados profesores y quienes coincidieron también dentro de la terna de la cual se definió el seremi de Educación recién nombrado (RN).

Te puede interesar
Lo más visto