95% de los adultos mayores de La Araucanía en establecimientos de larga estadía ya han sido vacunados

La Región 30 de marzo de 2021 Por Yuliana Montiel
Desde la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor entregaron un balance sobre el proceso de inoculación en contra del covid. "Partimos con las personas mayores porque son ellos quienes han construido el país donde habitamos", señaló Karin Mella.
Directora Regional de Senama, Karin Mella.
Directora Regional de Senama, Karin Mella.

Resguardar la salud de las personas mayores que están en Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), es uno de los objetivos de la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 iniciada hace ya algunas semanas por el Ministerio de Salud. Es por eso, que la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizó un balance sobre el proceso de vacunación.

Karin Mella valoró el intenso trabajo desarrollado e indicó: "quisiera destacar lo que ha significado el trabajo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera durante la pandemia en los Eleam con la estrategia Covid19, que ha permitido salvaguardar la vida de muchos adultos mayores y personal de salud. Estamos muy contentos, porque se ha inoculado a casi el total de los residentes con la segunda dosis de la vacuna en los Eleam, ya que uno de nuestros objetivos más importantes durante el último año ha sido cuidar la salud de los adultos mayores en nuestra región".

"Es por eso que ellos han sido la prioridad a la hora de vacunar a la población. Ha sido una exitosa campaña y eso es producto del esfuerzo de todos los equipos técnicos, logísticos y profesionales de la salud, quienes se han desplegado por todo el territorio para vacunar en el menor tiempo posible, a todos los residentes de Eleam y sus cuidadores y así protegerlos del coronavirus, alcanzando a la fecha al 95% de este grupo de la población inmunizados", dijo la autoridad.

A casi finales de marzo se ha vacunado a residentes y funcionarios en Eleam correspondientes al 95% de la población objetivo a nivel regional. El proceso de vacunación ha abarcado a la fecha a 65 Eleam en la región, ya sean de Senama, Subsidiados por Senama, particulares con Resolución Sanitaria y Sin resolución sanitaria.

La autoridad regional de Gobierno también recalcó que la forma en que se ha desarrollado el proceso de vacunación es un motivo de orgullo y explicó que priorizar a los adultos mayores es una forma de reconocer lo que han hecho por el país.

"Partimos con las personas mayores porque son ellos quienes han construido el país donde habitamos, trabajaron por Chile, trabajaron por sus familias, así que se merecían comenzar la etapa de vacunación en primer lugar, después de los profesionales de la salud. Es un homenaje a los adultos mejores", afirmó Mella.

Cabe reiterar que, según la evidencia, el desarrollo de la inmunidad al virus se obtiene entre 7 y 14 días, posteriores a recibir la segunda dosis de la vacuna. Por ello, es fundamental comprender que la pandemia aún se mantiene, por lo que se recomienda a los establecimientos de larga estadía mantener las medidas sanitarias decretadas por la autoridad, con el uso permanente de mascarilla, lavado constante de manos, barreras sanitarias al ingreso de las residencias y distanciamiento físico, para así evitar nuevos brotes que afecten a las personas mayores.

Prácticas educacionales.Emociones primero: 15 buenas prácticas de cómo estudiantes, docentes y directivos enfrentan la pandemia
Vehículo mal estacionado.Anuncian tolerancia cero contra quienes se estacionen sobre las veredas en Temuco

Te puede interesar