Loreto Campana: La candidata que busca "cambiarle el rostro a la política tradicional" de Temuco

La aspirante al concejo municipal busca realizar mejorías en la gestión de subsidios de viviendas, recolección de basura, en materia de seguridad, salud y apoyo a la mujer.

Política 30/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidata Loreto Campana.
Candidata Loreto Campana.

Loreto Campana es candidata independiente al concejo municipal de Temuco y aunque no es militante de ningún partido político, se encuentra en la lista de quienes conforman la organización política "Chile Libre Siempre", donde también están los candidatos a gobernador regional César Vargas y a concejal por Padre Las Casas, Claudio Catrín, quienes le invitaron a formar parte de este desafío de "cambiarle el rostro a la política tradicional que tenemos actualmente en Temuco y en La Araucanía", según cuenta la candidata.

Para Campana, esta es la primera vez que incursiona en una organización con fines políticos, según señaló a AraucaníaDiario: "Para mí es la primera vez que tomó la iniciativa de ser candidata para unas elecciones municipales y me he encontrado con un mundo distinto al que estoy acostumbrada a estar (…) uno sale a terreno y ayuda desde otra perspectiva, lo que es distinto porque estaba acostumbrada era a prestar ayuda en el área de la salud".

"En el trabajo de calle y de puerta a puerta uno ve realidades distintas y las problemáticas de las distintas familias causadas por la pandemia", señala Loreto Campana.

La aspirante al cargo de concejal es también técnico en enfermería, por lo que su mayor ámbito de experiencia es en el sector de la salud, por lo que en esta rama también espera realizar mejoras para que, quienes padezcan de enfermedades, no tengan que estar tanto tiempo de espera para conocer su patología médica o los resultados de algunos exámenes.

Administración Becker

Para la candidata, "podrían haberse hecho muchas cosas más durante la gestión de Miguel Becker, hubo gestiones que avanzaron demasiado, pero otras que quedaron estancadas. Una de ellas es el tema de las Hortaliceras, el cual pudo haberse solucionado hace muchísimos años atrás, igual el tema de la recolección de basura, que lo tenemos desde que René Saffirio era alcalde de Temuco".

Considera que tanto los métodos de recolección de basura como el tema medio ambiental deben ser fundamentales en la nueva gestión, al igual que otros temas como el del subsidio habitacional, lo cual espera "regularizar", de resultar electa. "Que no pasen más de tres años desde que la persona postula y reúna los requisitos para que se le otorguen los subsidios", dijo la candidata.

"Yo creo que hay que poner fecha de inicio y de culminación para la postulación. No puede extenderse tanto tiempo", dijo Campana.

Aunque considera que en la educación se han logrado grandes avances, considera que en la comuna "hace falta más jardines infantiles, porque lamentablemente los que existen no dan abasto para la necesidad real de las mamás que salen a trabajar y no tienen con quien dejar a sus pequeños".

Seguridad

En materia de seguridad, Loreto Campana señaló: "lamentablemente la gestión anterior quedó al debe. Las estadísticas hablan de que la delincuencia ha ido aumentando de forma consecutiva y no hemos tenido solución alguna". Para la candidata, existen sectores abandonados de resguardo policial, por lo que es necesario recintos policiales en estas zonas.

Finalmente, agregó que busca crear una oficina de apoyo a la mujer, "para ayudar y contener y crear convenios con casas de estudios para profesionalizar y en el caso de trabajadoras independientes, darles herramientas y conocimientos para ejercer bien sus labores de PYME y mamá".

"Aparte del entregarles apoyo psicológico y médico en la medida que lo necesiten, darles sustentabilidad hasta que logren su independencia total y definitiva y crear, con el mismo Serviu, la factibilidad de una vivienda pronta en el caso de poseerla y así evitar que tengan que volver a la casa de donde escaparon una vez", finalizó Loreto Campana.

Roberto Neira.Roberto Neira: "Temuco es una ciudad segregada, debemos trabajar en integrarla y repensarla a una escala humana"
Candidato Eduardo Cretton.Eduardo Cretton: "A Fuad Chahín le preocupa más que el Servel le devuelva el dinero de la campaña que la salud de los chilenos"
Te puede interesar
Lo más visto