Roberto Neira: "Temuco es una ciudad segregada, debemos trabajar en integrarla y repensarla a una escala humana"

En el marco de un debate realizado por la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, el candidato a la alcaldía de la ciudad enfatizó en la importancia del desarrollo urbano del territorio y la creación de espacios de encuentro social.

Política 29/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Roberto Neira.
Roberto Neira.

Un nuevo debate público enfrentó los candidatos a la alcaldía de Temuco, esta vez la instancia fue organizada por la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco y se enfocó en temáticas de desarrollo urbano, medioambiente y el fomento a la producción y el emprendimiento.

En ese contexto, el candidato Roberto Neira abrió los fuegos señalando: "Temuco es una ciudad media con aspectos positivos, es caminable, abarcable del punto de vista de los recursos y tiene todas las posibilidades de ser una ciudad sostenible para tener un futuro sustentable. Dentro de ese marco hay elementos que debemos comprender desde el territorio, desde la ciudad y desde el barrio, y ahí nosotros hemos planteado un esquema importante porque dentro del territorio debemos distinguir el sector rural y el sector urbano porque tienen necesidades muy diferentes".

El representante del pacto Unidad Constituyente + Partido Humanista y Partido Liberal detalló que se debe reformular o actualizar el plan regulador a través de planes seccionales para planificar un territorio de forma más expedita. Para ello se requiere voluntad política para destrabar los procesos que hoy impiden avanzar, señaló Neira.

En la misma línea del desarrollo urbano explicó: "se debe adecuar la política habitacional a la realidad comunal y para ello es necesario asegurar la cercanía de las familias a servicios y equipamiento, y ampliar la oferta de soluciones habitacionales integrales e integradas a la ciudad, con el objetivo de obtener espacios públicos que propicien ese encuentro social, una integración a través de la construcción de viviendas y una mejor calidad de vida en los barrios".

Al ser consultado sobre cómo pretende abordar la problemática medioambiental en la ciudad el edil explicó: "la contaminación atmosférica es una problemática que afecta desde la salud hasta el aspecto socioeconómico de los temuquenses. No podemos dejar la leña de un día para el otro porque no le puedo decir a una familia que gana el sueldo mínimo que se enchufe a la electricidad durante los periodos críticos de contaminación porque seguramente la cuenta le saldrá más que el sueldo que gana”, ante ello, propuso la habilitación de un centro de secado de leña y bonos de leña seca para familias que aún deben usar dicho combustible, además fue enfático en señalar la regularización de propiedades que postulan al Plan de Aislación Térmica como una de sus prioridades". 

El debate también tuvo espacio para discutir sobre cómo se fomentaría la producción y el emprendimiento en la comuna, frente a lo cual, el también abogado, expresó: "nosotros somos partidarios del diálogo y el encuentro, y creemos que todos los elementos que conviven en nuestra Región tienen que tener siempre la posibilidad de crecer", es por ello que plantea como eje central la desburocratización de la Dirección de Obras Municipales para agilizar los procesos de creación de proyectos e implementar un fondo de desarrollo económico local para la reactivación económica, además de microcréditos a través de la Corporación de innovación, tecnología y desarrollo. 

Candidato Eduardo Cretton.Eduardo Cretton: "A Fuad Chahín le preocupa más que el Servel le devuelva el dinero de la campaña que la salud de los chilenos"
Vehículo mal estacionado.Anuncian tolerancia cero contra quienes se estacionen sobre las veredas en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto