Gobierno anuncia acuerdo con Cansino-Saval para la obtención de vacunas probadas en Temuco

Chile y el Mundo 31 de marzo de 2021 Por Yuliana Montiel
Entre mayo y junio llegarán 1,8 millones de dosis contra el covid, con aplicación única, que se suman a los 35 millones que ya ha asegurado el Gobierno con otros laboratorios. El proceso de vacunación, en tanto, alcanzó las 10 millones de dosis aplicadas.
Acuerdo con Cansino-Saval.
Acuerdo con Cansino-Saval.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes un nuevo acuerdo con CanSino-Saval para la obtención de 1,8 millones de vacunas adicionales contra el Covid-19, que llegarán al país durante el segundo trimestre.

Además, el Mandatario destacó que ya se han aplicado 10 millones de vacunas en el país y se ha inoculado al 42% de la población objetivo. 

"Esperamos que pronto esta nueva vacuna CanSino sea aprobada para uso de emergencia por nuestro Instituto de Salud Pública y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo y llegar, así, más rápidamente a las generaciones más jóvenes", dijo el Mandatario en un acto acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve, y donde destacó además, que el proceso de vacunación alcanzó hoy las 10 millones de dosis aplicadas. 

La vacuna, que ya ha sido autorizada en China, México, Pakistán y Hungría, requiere de una sola dosis y una refrigeración de entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución. Además, de acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.

La vacuna es una de las cuatro con ensayos clínicos en Fase III contra el Covid-19 que se desarrollan en Chile. Las pruebas son lideradas por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos. 

Además, es la prueba clínica de vacunas contra el Covid-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3.500 personas repartidas entre Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

CanSino -que desarrolló con éxito en 2014 la vacuna para la prevención del ébola- solicitó la importación y uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) el 11 de marzo a través del laboratorio Saval, que será titular del producto cuando se autorice su uso.   

Hasta el 29 de marzo, en Chile se ha vacunado a más de 6,4 millones de personas, alcanzando a 3,3 millones con el esquema de vacunación completa y 3,1 millones con una dosis. "Sólo con unidad, con responsabilidad, con solidaridad, sólo con un compromiso y vocación de acción y un sentido de urgencia vamos a superar esta pandemia y vamos a recuperar lo que todos queremos recuperar, que todos nuestros compatriotas tengan el derecho a una vida con más libertades, con más oportunidades y con mayor felicidad", concluyó el Presidente.

Directora Regional de Senama, Karin Mella.95% de los adultos mayores de La Araucanía en establecimientos de larga estadía ya han sido vacunados
Sexto cargamento de vacunas.Sexto cargamento de vacunas Sinovac llega a Chile con dos millones de dosis más

Te puede interesar