Asociaciones de animalistas denuncian que no pueden sacar permisos de la Comisaría Virtual para salir a ayudar

Luego de las últimas restricciones quedaron fuera de los giros a los cuales se les autoriza a sacar permisos únicos colectivos. Cientos de animales en abandono podrían quedar desamparados y convertirse en una amenaza para la comunidad.

La Región 04/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Perrios abandonados 1
Perrios abandonados 1

Luego del último cambio que se llevó a cabo en la Comisaría Virtual para restringir las salidas de las personas y así minimizar el contacto y más contagios de coronavirus, se anularon ciertos códigos del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que afectó los permisos únicos colectivos que podían obtener los voluntarios de asociaciones animalistas, ya que desde esta semana, no podrán salir a hacer sus recorridos y ayudar.

"El permiso de Comisaría Virtual cambió ... en lo personal me percaté del cambio que había en el momento que quise renovar el permiso colectivo, no estando el código que nos avalaba o nos reconocía como agrupaciones o entidades que iban en apoyo ... en este caso a cuidado animal. No tenemos otra opción ahí como para solicitar el salvoconducto colectivo y ahí quedamos todos frenados. Esto es a nivel nacional", contó Johana Diaz, de la ONG 4 Patitas de Labranza.

"Todos nos dimos cuenta al minuto de querer renovar los permisos y no se podía, porque los códigos que se nos habían asignado ya no estaban disponibles en Comisaría Virtual", dijo Johana Diaz.

"No existe ningún permiso que nos avale para poder salir en cuarentena y los permisos temporales solo son 2 a la semana", confirma por su parte Ximena Castro, de Red Sinergia de Nueva Imperial, para quien es un problema no poder salir a rescates o no poder alimentar a los perritos de la calle o en situación de abandono.

Perrito abandonado 3"Igual es un problema el no alimentar a los perritos en situación de calle, ya que ellos al no tener alimentos, migran de sector y muchas veces se encuentran con otros grupos y se forman peleas, donde muchas veces resultan heridos o en casos más extremos alguno de su manada muertos. Son muy territoriales y con hambre o sed son agresivos con los intrusos en su sector. Eso es lo que se debe evitar", cuenta Ximena Castro.

Permisos y fiscalización

"Acá por lo menos no tenemos problemas con Carabineros, los cuales nos dicen que debemos andar con nuestra credencial, carnet de identidad y un documento donde de cuenta de nuestra personalidad jurídica e inscripción en registro de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Pero si nos llegase a fiscalizar personal militar, ahí la cosa sería otra", señala Castro.

Por lo mismo, urge regularizar esta situación, ya que de lo contrario saldrán arriesgándose a un sumario sanitario o lo que es peor, podrían dejar de salir, dejando desamparados a los cientos de animales de compañía que son asistidos por estas agrupaciones.

Perrito abandonado 2"Esperamos seguir haciendo lo que hacemos, que es alimentar los perritos que están en condición de calle o abandono. Seguir asistiendo médicamente aquellos que lo necesitan, rescatar a los perritos que han sido accidentados y darle atención veterinaria oportuna y velar por todos los animalitos que va a quedar desamparados", manifiesta Johana Diaz.

"Si no hay gente o animalistas o rescatistas en las calles dando alimentación o brindando cuidados básicos a estos animalitos, van a quedar mucho más desprotegidos. Las autoridades no le están dando la importancia que corresponde", dice Diaz.

"Animalitos abandonados, con hambre y sed, perfectamente bien pueden ser peligro para la gente, pueden tornarse violentos o agresivos, pueden emigrar a sectores aledaños, acá en Labranza tenemos harto campo, cosa que también es una fuente de preocupación", agrega la líder de ONG 4 Patitas.

"Por favor, habemos muchas organizaciones sin fines de lucro y personas que nos trasladamos de una localidad a otra para realizar labores de rescate, esterilizaciones  y alimentación e incluso entre ciudades ocasionalmente. No permitamos que se nos corten las alas para poder continuar nuestra labor por el bien de todos nuestros cuatro patitas más desprotegidos. Ellos son seres vivos, merecen respeto y cuidados y nosotros sí somos de primera necesidad", finaliza Johana Diaz.

Perritos abandonados en basural en TemucoMujer rescata 11 perritos abandonados en basural de Temuco
Adulto mayor LoncocheFiscalía de Loncoche confirma investigación en contra de adulto mayor por presunto maltrato animal

Te puede interesar
Lo más visto