Arsenal encontrado en Traiguén pertenecería al hijo de un ex intendente de la Araucanía

La Región 06 de abril de 2021 Por Catalina Sánchez
El domicilio fue allanado la noche de este lunes a eso de las 21:00 horas, en búsqueda de plantas de marihuana tras una denuncia anónima. El imputado intentó ocultar las armas y explosivos que fueron finalmente incautados.
Arsenal en Traiguen
Arsenal en Traiguen

Según informo AraucaniaDiario, fue a través de una denuncia anónima que personal policial llegó a un domicilio de la ciudad de Traiguén en búsqueda de plantas de marihuana la noche de ayer lunes, luego de lo cual se descubrió un arsenal con diversas armas e incluso explosivos.

De acuerdo a lo informado, fue conforme a la causa RUC 2100177005-2, de la Fiscalía Local de Traiguén, que tiene su origen en una denuncia anónima al programa denuncia segura -que indica que en el domicilio ubicado en Ignacio Carrera Pinto 886, comuna de Traiguén-, que se procedió a investigar sobre un posible cultivo de marihuana en su interior.

"Por instrucciones del Fiscal de Turno, Miguel Velásquez Droguett, se concurre al domicilio para verificar la información, donde una patrulla de la Sección OS.7 Cautín se apersona bajo la figura del Art. 205 del CCP. Al consultar al denunciado de nombre JUAN PIRCE VALENZUELA, C/I. 15.228.895-6, sobre el ingreso voluntario, manifiesta que trabaja en el Poder Judicial, específicamente como administrativo en el Juzgado de Garantía de Traiguén (Oficial de Sala) y que conoce sus derechos, por lo que que no accedió al ingreso voluntario, dándole desde el lugar cuenta al Fiscal conocedor de los hechos, con la finalidad de conseguir orden judicial para el ingreso al inmueble, la que es otorgada en definitiva a las 21:05  horas por la Jueza Sandra Nahuelcura, del Tribunal de Garantía de Collipulli", dice el parte policial.

"Siendo las 21:15 horas se da cumplimiento por parte de personal OS7 al ingreso del inmueble ya signado, encontrando un revólver calibre 38 con su serie borrada, por lo que la magistrado de turno a las 21:20 horas autoriza levantamiento de dicha arma, procediendo a la detención del imputado ya nombrado, dando a conocer en el lugar sus derechos en tal calidad", agrega.

Sin embargo y según informaron fuentes policiales, mientras el personal esperaba la resolución judicial, por la parte posterior Pirce Valenzuela lanzó una bolsa que en su interior mantenía envueltas diferentes fundas contenedoras de detonadores de artefactos eléctricos y mecánicos.

Incautación

A posterior, se hace ingreso a un inmueble colindante signado con el número 1535 de pasaje El Ulmo, Traiguén, en donde el imputado habría arrojado una mochila con especies en su interior, por lo que con autorización de su propietaria, se procede a incautar lo siguiente: 

- 1 fusil marca FAL, calibre 7.62, con su respectivo cargador y munición.

- 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir.

- 1 pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada, con su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara.

- 8 cartuchos calibre .45 sin percutir.

- 1 rifle, calibre 22 serie 152345, sin munición a nombre de una tercera persona, sin encargo.

- 1 bolsa contenedora de explosivo C4

- 1 Niple (explosivo artesanal) de plástico de material PBC, con clavos en su interior para provocar Esquirlas

- Distintas vestimentas de camuflaje. 

- Detonadores eléctricos y mecánicos.

Posteriormente, según se informa, se continúa con la diligencia de registro al  domicilio del imputado, encontrando lo siguiente: 

- 1 subfusil, sin marca, ni serie, calibre 9mm. con 02 cargadores.

- 225 cartuchos sin percutir, calibre .38.

- 138 cartuchos sin percutir, calibre 9mm.

- 120 cartuchos sin percutir, calibre 7.62. (munición de guerra).

- 63 cartuchos sin percutir, calibre .22 largo.

- 10 cartuchos sin percutir, calibre 12.

- 25 cartuchos sin percutir, calibre .45. 

- 4 Niples plásticos, con sus respectivos elementos de confección.. 

Por último, el padre del imputado -el ex intendente Guillermo Pirce-  hizo entrega de 1 revólver calibre 38 inscrito a nombre del imputado, con 34 cartuchos sin percutir calibre 38 el cual también es incautado.

Cabe señalar que Guillermo Pirce fue intendente en el segundo Gobierno de Michele Bachelet, luego de que ocupara el cargo de gobernador de la provincia de Malleco.

Fusil FAL - imagen  referencialEncuentran arsenal en domicilio allanado en Traiguén en búsqueda de drogas

Te puede interesar