Comuneros mapuche se oponen a control policial y son detenidos por infracción a la cuarentena

Los ocupantes de varios vehículos que fueron controlados por personal policial se enfrentaron con Carabineros con elementos contundentes, siendo apresados finalmente. Uno mantenía 2 órdenes pendientes y otro portaba drogas.

La Región 12/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Enfrentamiento en control policial
Enfrentamiento en control policial

Mientras transitaban por la ruta 5 sur en dirección al norte, a la altura de Pillanlelbún, fue controlada por personal de Carabineros una caravana de vehículos, cuyos ocupantes no portaban permisos de desplazamiento en cuarentena y se resistieron al control policial, así como a la posterior detención.

Al realizárseles el control, los ocupantes de los automóviles se negaron, descendiendo de los vehículos con elementos contundentes y enfrentándose con la policía. "Carabineros, en medio de controles vehiculares que efectuaba en la ruta 5 sur, advirtió la presencia de un importante grupo de vehículos que transitaba en dirección al norte, por lo cual con apoyo de personal de control de orden público efectuó la fiscalización de estas personas", informó el coronel Humberto Urrejola, Jefe de Operaciones de Carabineros de la IX Zona Araucanía.

"... ante ello las personas descendieron de los vehículos chuecas y elementos contundentes enfrentándose al personal. Se logró la detención de 16 personas por infracción a la normativa sanitaria y entre estas personas también una por infracción a la ley de drogas y otra por mantener dos órdenes de detención pendientes", dijo Urrejola.

Según fuentes de AraucaniaDiario, los comuneros mapuches retornaban hacia el sector de Temucuicui tras participar en el funeral de Luis Tranamil Linconao, padre del machi Luis Tranamil, realizado esta tarde en el Lof Rofuwe, en el sector de Licanco de Padre Las Casas. Entre los 16 detenidos figuran dirigentes como el lonko Víctor Queipul y el werken Rodrigo Curipan, todos del sector de Temucuicui en la comuna de Ercilla.

"Reiteramos el llamado a respetar la normativa sanitaria, al uso de permisos temporales, estamos en el peor momento de la pandemia y entre todos debemos colaborar para contener los contagios", manifestó finalmente el coronel Humberto Urrejola.

Octava comisaríaCarabineros sorprende a 7 personas en fiesta clandestina al interior de una pizzería en Temuco

Te puede interesar
Lo más visto