Constanza, con cuatro enfermedades a cuestas insiste en ser feliz

La Joven temuquense a su corta edad de 27 años, ha tenido que enfrentar distintas enfermedades. Mas de 9 veces ha estado hospitalizada producto del padecimiento.

La Región 15/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Cony canales
Constanza Canales Poo

Mucho dolor abdominal, sangrado y unas ganas repentinas de ir al baño, son algunos de los síntomas que mencionó Constanza, la joven que a su corta edad de 27 años, padece de cuatro enfermedades. El año 2020 mediante un video que se viralizó en redes sociales, la joven dio a conocer su historia, en aquel entonces, explicó, padecía de colitis ulcerosa, una compleja enfermedad y altamente costosa.

La primera enfermedad diagnosticada a la joven fue, Hipotiroidismo de Hashimoto, a los años después, Celiaquía, meses más tarde, Colitis Ulcerosa y en febrero de este año, Pancreatitis autoinmune. Esto, ha llevado a que Constanza actualmente se encuentre Ostomizada por enfermedad Inflamatoria intestinal (EII), esto tras la extirpación de su colon y el recto.

"Tenia mucho dolor abdominal, excesivas ganas de ir al baño, vómitos y dolor articular (…) ya no aguantaba más, sangraba, y me pasaba que a veces no alcanzaba a llegar", agregó Canales.

"Las idas al baño son tan normales, todo el mundo va al baño, solamente que yo iba más, con sangrado, mucosidad y con mucho dolor", mencionó canales respecto a las idas al baño, que para muchos es un tema "tabú", haciendo alusión a que esto, debe ser normalizado.

Mencionó también que sus enfermedades le han generado muchas limitaciones en su vida. "Esto es terrible, me produce mucha frustración", dijo. Y es que no solo ha tenido que estar cerca de un baño cada vez que sale, si no que se vio obligada a dejar de trabajar y realizar muchas actividades que hacía regularmente, para estar, la mayor parte del tiempo en controles y toma de exámenes. 

Cony canales Poo

Depresión

Producto de la situación que le ha tocado vivir, Constanza mencionó a Araucanía Diario, que el año 2019, luego de estar hospitalizada, debió ser derivada a un psiquiátrico producto de una depresión severa que la acomplejaba. 

"Fue tal el nivel de querer morirme por esta enfermedad, que me tuvieron que internar. Da tanta rabia, que uno se llega a enojar con el mundo”, mencionó.

"Estoy con tratamiento, me tienen con clonazepam, que es básicamente para dormir y bajar la ansiedad. No estoy con terapia psicológica, pero sí ha sido muy difícil salir de esto", agregó.

Un pilar fundamental en todo este proceso, ha sido su madre. "Mi mama me ha acompañado en todo este proceso y no solo en lo físico, si no que también en lo emocional, ya que he estado feliz, irritable, con rabia, con pena (…)", contó a AraucaniaDiario.

Esperanzada

Finalmente, Constanza pide colaboración a la ciudadanía, a que todo aquel que este en condiciones de ayudar, lo pueda hacer. Además, se puede visitar y compartir su pagina de Instagram (Por.Cony) en donde se llevan a cabo instancias para colaborar.

"Toda ayuda sirve, hasta 5 o 10 pesos y siempre lo voy a agradecer. Ha sido todo muy caro y mi Isapre no nos cubre casi nada. Además, los tratamientos son altamente costosos. Mis papas tienen muchas deudas y más que la ayuda venga para mí, es si pueden ayudarlos a ellos", comentó. 

Constanza, hace un llamado a la población a cuidarse, para que la situación sanitaria en nuestro país pueda mejorar y así, poder ser intervenida de su tercera y ultima cirugía, frente a la cual, se mantiene fuerte y esperanzada.

"Me gustaría que la gente se cuidara, porque la verdad, como yo, hay muchas personas que también tienen suspendidas sus operaciones en el sector público y privado, producto del virus y alza de contagios", manifestó.

La joven mencionó también que si bien, para el Ministerio de Salud, esto no corresponde a una cirugía de urgencia, sí es importante para mejorar la calidad de vida de ella, y de muchas otras personas.

"Después de mi ultima operación, y esperando salga exitosa, me gustaría trabajar como fotógrafa, hacer lo que me gusta, pero sobre todo quiero ser feliz, después de vivir tantas enfermedades, quiero preocuparme de mi felicidad", finalizó Constanza. 

Datos de la cuenta

Cuenta Corriente Banco Estado
62900164004
8.085.813-2
Nelson Canales Vásquez 
[email protected] 

Te puede interesar
Lo más visto