Parlamentarios opinan sobre las características que debiera tener el nuevo fiscal regional

La Región 28 de abril de 2021 Por Catalina Sánchez
Tal como informó AraucaniaDiario, ya se encuentra abierto el concurso para elegir al próximo fiscal regional que sucederá al saliente Cristian Paredes.
Fiscalía Temuco
Fiscalía Temuco

El saliente fiscal regional Cristian Paredes, ha sido muy cuestionado por su labor debido a casos como el de la Operación Huracán o el crimen de la universitaria estadounidense Erica Hagan, además del fracasado operativo en Temucuicui, donde fue asesinado el subinspector de la PDI, Luis Morales. Por lo mismo, parlamentarios de la región esperan que el candidato sea bien elegido, tanto en la terna que nominará la Corte de Apelaciones, como luego el fiscal nacional.

Araucanía Diario, se puso en contacto con algunos parlamentarios de la región, para conocer qué características debiera tener el próximo fiscal regional, al sumir un rol tan importante y más aún, en una región tan compleja como lo es La Araucanía.

Así, el diputado Mario Venegas (DC), comentó que las características las define la propia institución, que en este caso es el Ministerio Público que define un perfil y hace los concursos necesarios. Sin embargo, expresó: "A mi, como ciudadano, me gustaría que fuera un fiscal con experiencia, con capacidad, decisión y que esté dispuesto a llevar las causas que preocupan a la ciudadanía". 

"Creo que no puede ser cualquier persona, sino que debe tener mucho carácter y decisión, porque si hay una región, en donde es complejo el cargo, es en la Araucanía", agregó Venegas.

Por su parte, la diputada Andrea Parra (PPD), expresó: "Espero que el nuevo o nueva fiscal sea una persona idónea para cumplir con la misión de dirigir las investigaciones, llevar a los imputados a tribunales y proteger a las víctimas".

Distinto a sus antecesores

“ No tengo un nombre recomendado, sino un perfil clave que debiera tener el nuevo fiscal regional y es una declaración de compromiso con avanzar de verdad en inteligencia en las pesquisas de las causas de violencia y terrorismo, coordinación efectiva con las fuerzas policiales, que defina una estrategia clara de trabajo en base a los recursos logísticos, humanos y operativos con los que dispone y que pueda superar una meta de al menos un 30% de resultado en las causas indicadas“, opinó el diputado de Evopoli Sebastián Álvarez.

Y por su parte, el diputado René Manuel García (RN), manifestó: "El nuevo fiscal debe conocer a cabalidad lo que esta pasando en la macro zona sur. Que no le tiemble la mano al tener que tomar decisiones difíciles. Tiene que primar sobre todo la igualdad ante la ley, porque aquí nadie es mas que otro ante la ley".

"Esperamos que el fiscal tenga la sabiduría para poder sacar adelante a la región de la Araucanía, con respecto a los temas tan conflictivos que hemos tenido, como el terrorismo, narcotráfico, atentados (...) Si esta nueva persona viene a hacer lo mismo que sus antecesores creo que las cosas no van a mejorar, todo lo contrario, van a seguir empeorando", expresó finalmente el diputado. 

Fiscal Cristián Paredes.Cuestionado fiscal regional Cristián Paredes asumirá cargo directivo en la Fiscalía Nacional
Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de SeguridadFiscal regional Cristian Paredes entrega su cargo dejando casos sin resolver y polémica por operación Huracán



Te puede interesar