Organizaciones sociales y territoriales de Wallmapu cerraron campaña con firma de compromiso ciudadano

Las distintas postulaciones por el distrito 23, entregaron algunos de sus puntos de vista, entre quienes se encuentra la bióloga en Gestión de Recursos Naturales y candidata por este distrito, Alejandra Parra Muñoz. 

La Región 15/05/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cierre campaña Wallmapu

Las organizaciones sociales y territoriales del Wallmapu, agrupación que levanta 11 candidaturas, independientes de partidos políticos a cupos para constituyentes en los distritos 22 y 23 por la Araucanía, firmaron ante notario público un documento con su compromiso programático en pos de la ciudadanía, y los habitantes de la región.

El programa contiene propuestas, demandas y aspiraciones de los movimientos sociales de la Araucanía, las cuales fueron aportadas por más de 40 organizaciones sociales de la región, que se unieron para levantar listas independientes para la convención constitucional, y llevar así, esta propuesta programática, que nace de la diversidad, de los territorios y de los derechos sociales.

Las distintas postulaciones por el distrito 23, entregaron algunos de sus puntos de vista, entre quienes se encuentra la bióloga en Gestión de Recursos Naturales y candidata por este distrito, Alejandra Parra Muñoz. 

“Somos más de 40 organizaciones en la región, que construimos colectivamente este programa, que incorpora todas las demandas de los movimientos sociales de La Araucanía, y esto es lo que nos diferencia de todas las otras listas, incluso de las otras listas de independientes sin partidos políticos; en ninguna otra lista se ha construido un programa que diga, explícitamente, qué es lo que vamos a ir a defender a la Convención Constitucional”, señalo Parra.

Por otro lado, Ana María Vera Haro, psicóloga y candidata de la misma lista por el distrito 23, expresó: "En este cierre de campaña con más de 40 organizaciones, se ha construido diálogo, un programa transformador, en reflexión, y queremos que en esta Nueva Constitución estén los principios del buen vivir, un Estado plurinacional, y sobre todo, en esta única Constitución paritaria del mundo, queremos que la gente vote por los movimientos sociales, por las organizaciones sociales y territoriales, porque ése es el único camino que nos permitirá hacer las transformaciones que nos ayuden a superar la precarización de la vida".

Claudio Díaz Becerra, profesor de Estado, dirigente de la organización NO + AFP y candidato de esta lista, destacó: “A propósito de los derechos que se han arrebatado en la actual Constitución de 1980, queremos establecer que, de una vez por todas, en Chile existan derechos garantizados desde el Estado, con un Estado social, democrático, descentralizado y plurinacional”.

Carlos Mena, nutricionista, dirigente de la Salud Municipal, y también integrante de esta lista de candidaturas sociales, agregó: “Nos comprometemos formalmente a respetar el programa que han construido las organizaciones sociales del Wallmapu, lista ZK, por lo cual llamo a votar por esta lista, y a que participen en estas elecciones”.

También integra la lista, Loreto Lagos Sanhueza, candidata independiente y gestora medioambiental, quien señaló: “Esperamos llevar los derechos de la naturaleza y la justicia socioambiental a través de la participación ciudadana vinculante, desde las organizaciones territoriales”.

Finalmente, René Eduardo Rapiman, de profesión artista, destacó que cierran la campaña con mucho cariño y con mucho esfuerzo, luego de meses de intenso trabajo, consultas, entrevistas con organizaciones sociales, acuerdos tras los mismos, mediante lo que establecen un compromiso, lo cual les entrega un sello distintivo respecto “a cualquier otra lista y de cualquier otro candidato”.

"En este mismo sentido, que las personas la compartan entre sus amistades, para que tengan una celebración como corresponde, con los movimientos sociales, y con los ciudadanos, para transformar el país en un mejor lugar”, resaltó.

Te puede interesar
Lo más visto