Machi Francisca Linconao se desmarca del Partido Comunista

La constituyente electa señaló que pese a su amistad con la diputada Karol Cariola, no tiene dependencia alguna con su partido político.

Política 24/05/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
machi Francisca Linconao
machi Francisca Linconao

A raíz de una publica en redes, el equipo de la machi Francisca Linconao, salió a desmentir su relación con el Partido Comunista o con la diputada Karol Cariola, en términos políticos. "... se reconoce y valora la amistad sostenida entre la machi Francisca y la diputada Karol Cariola, con quien existe una relación de confianza y que está ampliamente documentada, de forma pública", dice la machi y su equipo a través de un comunicado en su fanpage de Facebook.

"No obstante, y dado los comentarios mal intencionados y las legítimas dudas que nos han hecho llegar y/o que han circulado por diversas redes sociales, aclaramos: no hay ningún vínculo de dependencia con el partido político de la diputada Karol Cariola, ni ningún vínculo de dependencia con su figura política. Solo hay una relación de amistad y profundo respeto, del que la machi se siente muy orgullosa", señala el comunicado.

"Es necesario aclarar esto, ya que la machi ha insistido desde un primer momento sobre su calidad de INDEPENDIENTE. Las decisiones que toma son en base a los procesos de reflexión sostenidos no solo con su equipo de campaña (heterogéneo, intercultural, sin dependencia partidaria), sino también de amistades y círculos de confianza mapuche, muchos de los cuales no están de acuerdo con el proceso constituyente que comenzará a sesionar el mes de julio", manifiestan desde el equipo de la machi.

"Es esa diversidad de voces las que hacen de la machi una lideresa altamente receptiva, y con un potencial para estimular transformaciones sociales desde su kimvn, su rakizuam, y, lo que no hay que olvidar, desde los elementos propios de su condición de machi", señalan.

Asimismo, desde el entorno de la machi Linconao, hicieron un llamado al Pueblo-Nación Mapuche para una vigilancia activa del proceso. "Los Escaños Reservados, por muy mínimo que parezca, se transforman en un hito del que no debe haber vuelta atrás, sino más bien deben ampliarse a nivel institucional", manifestaron.

"... llamamos a aquellas candidaturas mapuche electas y no electas a aportar en el proceso desde el YAMUWVN, entendiendo que hay diferencias, pero que la división siempre beneficiará a los que por siglos han explotado y negado nuestros territorios, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra gente", manifestaron finalmente.

Solicitud de Machis TemucoMachis solicitan permiso especial para realizar trabajo medicinal en confinamiento
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.