
Machi Francisca Linconao se desmarca del Partido Comunista
Equipo AraucaniaDiario
A raíz de una publica en redes, el equipo de la machi Francisca Linconao, salió a desmentir su relación con el Partido Comunista o con la diputada Karol Cariola, en términos políticos. "... se reconoce y valora la amistad sostenida entre la machi Francisca y la diputada Karol Cariola, con quien existe una relación de confianza y que está ampliamente documentada, de forma pública", dice la machi y su equipo a través de un comunicado en su fanpage de Facebook.
"No obstante, y dado los comentarios mal intencionados y las legítimas dudas que nos han hecho llegar y/o que han circulado por diversas redes sociales, aclaramos: no hay ningún vínculo de dependencia con el partido político de la diputada Karol Cariola, ni ningún vínculo de dependencia con su figura política. Solo hay una relación de amistad y profundo respeto, del que la machi se siente muy orgullosa", señala el comunicado.
"Es necesario aclarar esto, ya que la machi ha insistido desde un primer momento sobre su calidad de INDEPENDIENTE. Las decisiones que toma son en base a los procesos de reflexión sostenidos no solo con su equipo de campaña (heterogéneo, intercultural, sin dependencia partidaria), sino también de amistades y círculos de confianza mapuche, muchos de los cuales no están de acuerdo con el proceso constituyente que comenzará a sesionar el mes de julio", manifiestan desde el equipo de la machi.
"Es esa diversidad de voces las que hacen de la machi una lideresa altamente receptiva, y con un potencial para estimular transformaciones sociales desde su kimvn, su rakizuam, y, lo que no hay que olvidar, desde los elementos propios de su condición de machi", señalan.
Asimismo, desde el entorno de la machi Linconao, hicieron un llamado al Pueblo-Nación Mapuche para una vigilancia activa del proceso. "Los Escaños Reservados, por muy mínimo que parezca, se transforman en un hito del que no debe haber vuelta atrás, sino más bien deben ampliarse a nivel institucional", manifestaron.
"... llamamos a aquellas candidaturas mapuche electas y no electas a aportar en el proceso desde el YAMUWVN, entendiendo que hay diferencias, pero que la división siempre beneficiará a los que por siglos han explotado y negado nuestros territorios, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra gente", manifestaron finalmente.


Diputado Tomás Kast acusa al PC de intentar debilitar a Carabineros

Diputado Cretton impulsa canal de orientación para vecinos afectados por cortes de luz

Parlamentarios de derecha e izquierda se unen contra el mal servicio de empresas eléctricas

Servel reconoce oficialmente al Partido Cristiano de Chile como nueva colectividad política

Diputado Eduardo Cretton exige fiscalización a empresas eléctricas tras cortes de energía

Santo Tomás Temuco invita a seminario gratuito sobre salud mental, neurociencia e inteligencia artificial

Seremi de Salud señala que relleno de basura en Lautaro es necesario

Seremi Luis Calderón destaca que disminuyen delitos en la región

Karaoke de 300 personas mayores de Padre Las Casas coreó éxitos de Wildo y Horacio Saavedra



