Machis solicitan permiso especial para realizar trabajo medicinal en confinamiento

Junto al Core Daniel Sandoval llegaron seis machis para pedirle a la Seremi de Salud que se les otorgue un permiso de comisaria virtual para trasladarse sin inconvenientes a realizar sus tareas espirituales y medicinales. En confinamiento, muchos han sido multados.

La Región 23/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Solicitud de Machis Temuco
Machis junto al Core Daniel Sandoval

Hasta el Ministerio de Salud llegaron las y los machis en compañía del Consejero Regional Daniel Sandoval, para solicitarle a la Seremi de Salud que sean consideradas en un rubro esencial. Las machis han tenido que salir de forma ilegal en reiteradas ocasiones, ya que no cuentan con un salvoconducto que les permita realizar terapias a sus pacientes.

En el lugar, las machis manifestaron que hasta el momento no han tenido ayuda por parte del Gobierno y que Carabineros no ha facilitado su labor. 

"Nosotros somos autoridades ancestrales de nuestras comunidades, por lo tanto, tenemos la posibilidad de recuperar y sanar gente, pero lamentablemente esta cuarentena nos ha tenido encerrados", expresó Manuel Lemún, machi mapuche.

"A veces salimos con los permisos temporales de la comisaría virtual, pero son dos horas de permiso y a veces los tratamientos de una machi no son de un día", agregó.

Por su parte, la machi Margarita Nahuel expresó que en algunas ocasiones han sabido de experiencias de otras machis, a quienes les han pasado multas por trasladarse sin su permiso y en situaciones más graves, han sido detenidas.

"Yo por lo menos, no sé sacar permisos, tengo que llamar a mis familiares para que lo hagan, para poder salir a buscar remedios (...) son dos horas y en dos horas no hacemos nada", expresó la machi Margarita. 

La machi Silvia Llanquileo, reiteró la solicitud de obtener un permiso que las respalde al tener que salir a trabajar y atender a sus pacientes. Según mencionaron, en varias ocasiones han recuperado a pacientes Covid. 

"Nosotros, como autoridades, debiéramos tener el permiso en todos lados para pasar, incluso en campos forestales debiéramos tener pasada con un simple carnet que debería ser emitido por la Seremía de Salud (...)" indicó.

"Como machis deberíamos tener un permiso igual a los doctores, nosotras deberíamos estar en igualdad de condiciones", agregó la machi.

El consejero Regional Daniel Sandoval, quien fue en apoyo y compañía de las machis a las afueras del Ministerio de Salud, comentó que esperan, que el ministerio recoja el requerimiento para que las y los machis puedan así, ejercer su rol espiritual sin inconvenientes.

"Esperamos que puedan recolectar Lahuen, atendiendo a los pacientes, trasladándose sin problemas para que se haga también, efectiva la Ley indígena", manifestó Sandoval.

Respuesta Ministerio de Salud

Y es que a la brevedad, respecto a la solicitud presentada, el Seremi (S) Alex Olivares, expresó: "En todas aquellas situaciones en que han solicitado autorización para realizar estos procedimientos, se les ha otorgado", indicó.

"Hacemos un llamado a los distintos machis de la región a que cada vez que necesiten autorizar la salida de alguno de ellos, se contacten con nuestra unidad de pueblos originarios y así podamos dar respuestas satisfactorias a su solicitud", manifestó finalmente frente a la solicitud de las y los machis.

Decesos por CovidLa Araucanía supera las 1.000 personas confirmadas que han fallecido por Covid-19



Te puede interesar
Lo más visto