Gobernador Regional asumirá el 14 de julio: conozca aquí las atribuciones que tendrá

Quien salga electo este domingo 13 de junio reemplazará la figura del intendente.

La Región 08/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Tuma y Rivas
Luciano Rivas v/s Eugenio Tuma

Históricas fueron y siguen siendo estas elecciones. Y es que no solo se eligió a los convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución de nuestro país, sino que a segunda vuelta pasaron los candidatos a gobernador regional que obtuvieron la mayoría de los votos. Luciano Rivas por Chile Vamos y Eugenio Tuma por el Partido por la Democracia, se enfrentarán este fin de semana.

Será primera vez que se definirá a un gobernador regional y éste será el organismo encargado de la administración superior de cada región, teniendo por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

Entre las atribuciones y funciones con las que contará este gobernador, que estará 4 años en el ejercicio de sus funciones, destacan:

- Podrá ejecutar planes de ordenamiento territorial

- Administrará los recursos regionales para las 32 comunas (Fondo Nacional de Desarrollo Regional FDNR).

- Contará con la facultad para diseñar y ejecutar políticas públicas enfocadas en el desarrollo regional.

- Presidirá el Consejo Regional (CORE) y podrá poner urgencia a proyectos regionales que beneficien a las comunas.

Declaraciones de los candidatos

AraucaníaDiario se puso en contacto con ambos candidatos para conversar sobre que tan importante resulta ser este cargo en La Araucanía y cuales serán las prioridades a trabajar para cada uno de ellos, siendo uno el elegido por la ciudadanía.

El candidato por el Partido por la Democracia, Eugenio Tuma, manifestó: "La importancia de ser el primer gobernador es que va a ser un representante de La Araucanía para levantar las prioridades que tiene la región".

"Se debe avanzar en atender las prioridades de este territorio, que no son iguales que las de otras regiones, no podemos seguir haciendo política desde Santiago. Hay que hacer política desde los territorios, por eso es importante tener un gobernador elegido para representar las demandas de La Araucanía", añadió Tuma. 

"La prioridad a trabajar son los temas que esperan los ciudadanos sean atendidos. Somos los campeones en la lista de espera, en agua potable, conectividad, caminos, salud, tierras, tenemos que acelerar las decisiones y para eso nos vamos a preocupar prioritariamente de avanzar en la descentralización, que significa traer capacidad de decisión en los territorios (...)", manifestó el candidato del PPD.

Luciano Rivas

Por otro lado, el candidato de Chile Vamos, Luciano Rivas, indicó: "La posibilidad por primera vez de tener un gobernador electo, es un gran paso para la descentralización. En el caso de La Araucanía es muy importante, porque será quien dirigirá las políticas publicas que necesitamos para el desarrollo de nuestra región, como es generar una Araucanía de primer nivel, resolviendo los problemas que tenemos hoy, de vivienda, agua, conectividad digital y vial (...)".

"Uno de los puntos relevantes que tiene este cargo es que al ser de elección popular, será la primera autoridad que podrá llevar la voz al nivel central de los problemas que tiene nuestra Araucanía y poder representar cuales son las oportunidades y desafíos que nuestro territorio tiene, para tener un correcto desarrollo en el futuro", agregó Rivas.

"Tenemos propuestas que son muy importantes para el desarrollo y bienestar de las personas de La Araucanía, entre ellas, los temas de agua potable rural, la conectividad, la vivienda, que son temas urgentes y necesarios hoy. Tenemos que empezar a hacer esta articulación tan necesaria desde el día uno, con los municipios, con la academia, con las organizaciones, porque el desarrollo productivo y social de nuestra Araucanía requiere que todos estén sentados en la mesa", puntualizó Luciano Rivas.

Ambos candidatos han realizado una larga e intensa campaña política, la cual se ha visto representada en redes sociales, y es que pesar de que coincidan en algunos de sus pensamientos y propuestas, cada uno presenta su forma de descentralización y trabajo con la ciudadanía. Además, hacen un llamado a votar este 13 de junio, por quien consideran, es la mejor opción. 

Segunda vueltaEugenio Tuma y Luciano Rivas pasan a segunda vuelta para definir al gobernador regional



Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.