Aucán Huilcamán llama al pueblo mapuche a no ir a votar para gobernador regional

El ex candidato por La Araucanía manifestó que tanto Luciano Rivas como Eugenio Tuma no representan los intereses del pueblo mapuche.

La Región 09/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucan Huilcaman
Aucán Huilcamán Paillama

Fue el propio líder mapuche quien expresó que el próximo 13 de junio, no concurrirá a votar por ninguno de los candidatos, puesto que según expresó, ambos consideran el territorio sagrado mapuche como una forma empresarial para obtener riqueza y explotar el territorio. "Amenazando la supervivencia de la cultura mapuche sumado a la amenaza del cambio climático que afecta al mundo y a la región", expresó.

"Los que vayan a votar será para mantener la violencia en La Araucanía, considerado que Luciano Rivas ha promovido la violencia armada en la región y de la misma manera, Eugenio Tuma, ha relacionado el terrorismo con las comunidades mapuches, criminalizando la región y el territorio mapuche", explicó Huilcaman.

"Toda persona informada de la historia e injusticia que ha sido objeto el pueblo mapuche, no podría votar a favor de los colonizadores, solo sería posible quienes hayan aceptado la domesticación, el colonialismo y la usurpación de tierras, como forma de vida", añadió Aucán.

Y es que según mencionó el ex candidato, la elección de este fin de semana, será con fines absolutamente ajenos a los intereses y derechos del pueblo mapuche y su futuro.

"Será una disputa entre colonizadores que utilizarán como escenario el territorio mapuche para seguir imponiendo la doctrina de la negación con el pueblo mapuche y su derecho", manifestó a AraucaniaDiario.

"Subrayamos que los mapuches seguiremos desplegando diversas batallas, para alcanzar el reconocimiento de nuestros derechos, encaminarnos hacia la autodeterminación, establecer una relación aceptable entre mapuches y no mapuches y de esta manera, encaminarnos hacia la paz", concluyó.

Finalmente, el llamado que realiza el ex candidato a gobernador regional, es a que el pueblo mapuche este próximo 13 de junio, no vaya a votar por ninguno de los candidatos, ya que según expresó, independientemente de lo que digan, no representan los intereses del pueblo mapuche.

Cabe mencionar que en las pasadas elecciones a gobernador regional Aucán Huilcamán obtuvo 35.183 votos en la región, los que de esta manera no estarían siendo traspasados a ninguno de los candidatos que van a segunda vuelta.

Tuma y RivasGobernador Regional asumirá el 14 de julio: conozca aquí las atribuciones que tendrá
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.