Presentan recurso a favor de Comunidad Indígena afectada por extracción excesiva de áridos

A eso del medio día de este jueves, se presentó un recurso de protección en favor de la Comunidad Indígena Dalpin-Coihueco, de la Comuna de Pitrufquén, por lo que consideran es un impacto negativo tanto a la calidad de vida de los vecinos y vecinas, cómo al medioambiente, producto de la extracción de áridos indiscriminada por parte de particulares.

La Región 13/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presentan recurso en favor de Comunidad Indígena afectada por extracción excesiva de áridos

Según el testimonio de los denunciantes, desde hace largo tiempo la extracción de áridos vendría afectado su calidad de vida, el territorio, la disponibilidad de agua para el consumo humano, entre otros.

Conforme a lo que declara el documento, “Los recurrentes han sido permanentemente afectados por las faenas irregulares, desarrolladas por una serie de personas y vehículos de transporte y extracción ligados en este punto, a la empresa Sociedad Agrícola, Ganadera y Transportes Fonseca Spa., representada por don Leonidas Fonseca Salas”.

Por otra parte, cabe destacar que ésta no es la primera acción legal que presentan los afectados, puesto que en enero de este año, y contra la misma empresa, ya se había entablado un recurso de protección por causas similares.

En palabras de la abogada Manuela Royo, quién presentó el recurso junto a Modatima, movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente, y en representación de la comunidad y las familias, este daño medioambiental es ilegal. "Atenta contra los derechos de la comunidad, quienes tienen Título de Merced respecto al lugar donde se está desarrollando este daño ambiental, razón por la cual presentamos esta acción de protección”, expresó.

Por último, y según consta en el documento, la empresa no habría contado con las autorizaciones pertinentes por parte de la Municipalidad, por tanto las actividades de extracción se estarían realizando sin mediar ninguna autorización o aprobación por parte de la autoridad ambiental.

Te puede interesar
Lo más visto