Ya van 11 detenidos por doble secuestro, tortura y homicidio en Collipulli

En las ultimas horas se registraron 5 nuevas detenciones al interior de la comunidad Choin Lafquenche. Solo faltaría uno de los implicados que se encuentra prófugo. Armas incautadas podrían estar ligadas al asesinato del Sargento Primero Francisco Benavides en la zona rural de la comuna.

La Región 19/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Detención por la PDI (imagen referencial).
Imagen referencial

La investigación sobre este caso, que dejaría una víctima fatal y a otra con graves heridas y lesiones producto de las torturas, se inició el pasado 8 de junio por la denuncia presentada por la familia de un hombre de 46 años con domicilio en el sector urbano de Collipulli. Ya van 11 detenidos y serán formalizados este lunes a eso del medio día ante el Juzgado de Garantía de la comuna.

Este sábado por la mañana se confirmó la detención de 5 personas más, es decir, ya van 11 detenidos que estarían implicados en el secuestro, tortura y homicidio en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía. 

Cabe mencionar que el cuerpo de la presunta víctima fatal no ha podido ser encontrado. Sin embargo, la policía levantó evidencia que va a ser periciada en búsqueda de restos biológicos. Además, se incautó droga y un millón de pesos que tenían los imputados que fueron detenidos en Vilcún.

Según mencionó la fiscalía, las últimas detenciones se materializaron al interior de la comunidad Choin Lafquenche de Collipulli y se habrían efectuado a eso de las 08:05 horas de hoy sábado.

Hay que mencionar que los primeros detenidos se entregaron voluntariamente a las autoridades el jueves y con estos resultados, sólo quedaría una persona sindicada como parte del grupo por detener, permaneciendo prófugo.

Posible relación con asesinato de Sargento Benavides

En las ultimas detenciones que se registraron, se recuperaron 2 armas y 3 vehículos utilizados por los secuestradores. Armas que podrían estar relacionadas con el asesinato del sargento primero Francisco Benavides el pasado 24 de mayo.

Además, el fiscal regional afirmó que entre de las personas que fueron detenidas en los desordenes previos al asesinato del Sargento en la zona rural de Collipulli, algunas estarían vinculadas a esta investigación. 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a esta investigación y a la detención de las 11 personas hasta el momento. 

"¿Por qué son tan importantes esas armas para esta organización?, ¿Qué hay detrás, que historial tienen estas armas?", cuestionó.

“Acá hay organizaciones criminales que se quieren ocultar bajo el paraguas de una causa y que lamentablemente esa causa se ve empañada por actos criminales ligados a las armas, drogas y otros propósitos. Mas allá de analizar este caso (que respetamos y apoyamos) vale hacerse las preguntas, ¿Por qué hay gente dispuesta por estas armas a torturar, a secuestrar y a matar de la manera tan brutal como lo hicieron (...)", agregó.

Fiscalía

Luego de las ultimas detenciones, donde restaría solo dar con el paradero de una persona, la vocera de la fiscalía regional, Daniela San Martín, indicó que las diligencias se siguen desarrollando.

"Personal de la Policía de Investigaciones materializó 5 ordenes de detención. Con esta acción ya van 11 personas detenidas de las 12 que habrían participado en los delitos de secuestro", acotó.

Finalmente, la vocera expresó que debido a la gravedad de situación, se contemplan las acciones máximas de las que dispone nuestra legislación, el presidio perpetuo calificado.

Secuestro en Collipulli - imagen referencialNoticia sobre secuestro y posible descuartizamiento en Collipulli sorprende a la región
Te puede interesar
Lo más visto