
Niños del Pumahue y de escuela pública El Crucero en intercambio cultural por We Tripantu
Equipo AraucaniaDiario
Una gran conversación de niños o “Kiñe Futxa Nutramkan Pichikeche”, se denominó el conversatorio de intercambio cultural entre los estudiantes de 6° básico del colegio Pumahue de Temuco con la Escuela Pública El Crucero, ubicada en la comunidad indígena del sector Ragnintuleufú de Nueva Imperial.
El objetivo fue compartir la celebración del We Tripantu, donde las alumnas y alumnos permanecieron atentos y entusiastas a las enseñanzas compartidas por la comunidad de la escuela amiga, con quienes se establecieron fuertes lazos gracias a un proyecto de curso del 6º A del Pumahue, que reunió fondos para la compra de chips con Internet para que los estudiantes de El Crucero se pudieran conectar a sus clases online.
En el transcurso del conversatorio, los estudiantes repitieron los números en mapudungún, preguntaron por los roles de las autoridades ancestrales como la Machi o el Lonco, la indumentaria típica y quisieron interiorizarse sobre la lengua y sus variantes según el territorio indígena.
Por su parte, los niños de la escuela El Crucero presentaron su escuela a través de videos y enseñaron los cuatro momentos en la celebración de un We Tripantu: El Guillatún, el Purrum, el Choique Purrum y el Mizagun.
Al finalizar el conversatorio, los participantes de ambos establecimientos agradecieron la instancia de intercambio cultural y oportunidad de aprendizaje.


Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Estudiante del Instituto Confucio UFRO obtiene 2° lugar nacional en Concurso Puente Chino 2026

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín



