Agricultores denuncian prácticas abusivas de empresas como "Avena Top"
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
Durante el conversatorio los estudiantes repitieron los números en mapudungún y preguntaron por los roles de las autoridades ancestrales como la Machi o el Lonco, entre otros.
La Región28/06/2021Equipo AraucaniaDiarioUna gran conversación de niños o “Kiñe Futxa Nutramkan Pichikeche”, se denominó el conversatorio de intercambio cultural entre los estudiantes de 6° básico del colegio Pumahue de Temuco con la Escuela Pública El Crucero, ubicada en la comunidad indígena del sector Ragnintuleufú de Nueva Imperial.
El objetivo fue compartir la celebración del We Tripantu, donde las alumnas y alumnos permanecieron atentos y entusiastas a las enseñanzas compartidas por la comunidad de la escuela amiga, con quienes se establecieron fuertes lazos gracias a un proyecto de curso del 6º A del Pumahue, que reunió fondos para la compra de chips con Internet para que los estudiantes de El Crucero se pudieran conectar a sus clases online.
En el transcurso del conversatorio, los estudiantes repitieron los números en mapudungún, preguntaron por los roles de las autoridades ancestrales como la Machi o el Lonco, la indumentaria típica y quisieron interiorizarse sobre la lengua y sus variantes según el territorio indígena.
Por su parte, los niños de la escuela El Crucero presentaron su escuela a través de videos y enseñaron los cuatro momentos en la celebración de un We Tripantu: El Guillatún, el Purrum, el Choique Purrum y el Mizagun.
Al finalizar el conversatorio, los participantes de ambos establecimientos agradecieron la instancia de intercambio cultural y oportunidad de aprendizaje.
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Se busca aclarar además, las licitaciones durante la dictadura militar del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en este lugar.
Los empresarios señalaron que ha ocurrido un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de la región.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.