Machi Linconao pide la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Costitucional

Los constituyentes de pueblos originarios exigieron la remoción de Francisco Encina, a quien acusaron de falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas.

La Región 28/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
machi Francisca Linconao
machi Francisca Linconao

20 constituyentes provenientes de los distintos pueblos originarios de Chile y entre ellos, la machi Francisca Linconao, hicieron pública una declaración en la que exigen la remoción del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional Francisco Encina.

La petición para remover al funcionario nombrado por el Gobierno, se fundamenta en que según acusan, existe una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con Encina. Esto, .se da una semana antes del 4 de julio, día en que comenzará a trabajar la convención.

Mediante el comunicado los constituyentes aseguraron que la machi Francisca Linconao exigió estar acompañada por su "Zugu Machife" y por su "Yancan" debido a su rol de autoridad ancestral.

"Se cumplan nuestros requerimientos de manera inmediata, teniendo presente las particularidades territoriales, culturales y políticas propias, de cada uno y una de nuestros hermanos y hermanas que han sido electo, teniendo siempre presente, que queda una semana para la instalación de la convención constitucional", puntualizó la machi desde su cuenta de Facebook.

Por su parte, Isabella Mamani comunicó que como warmi (mujer) del pueblo aymara va a realizar una ceremonia ancestral llamada phawa, donde es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja) y la presencia de hojas de coca y otros elementos. Por ello, le pedía al Gobierno las facilidades para realizar la actividad, donde se le pide permiso a “la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t’allas (cerros protectores), y a los ancestros para que el trabajo de la convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos”.

Declaracion Pueblos OriginariosAdemás, hemos requerido constantemente que la Secretaría Técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas, durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas”, agregaron.

Finalmente, y fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional”, señalaron.

De esta manera, los constituyentes de pueblos originarios exigieron “la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Javier Encina Morales”, y el nombramiento de un nuevo secretario “de comprobada idoneidad, que en su relación materialice los principios de buena fe, transparencia, buen trato, y diálogo intercultural, que son requerimientos mínimos en para el relacionamiento entre naciones originarias y el Estado”.

De no cumplirse su petición, los constituyentes manifestaron que  se pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación.

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto