Corporación Educacional El Bosque habla de cierre del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

La Región 30 de junio de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Ante las fuertes críticas que han expresado algunos parlamentarios, el presidente de la persona jurídica sin fines de lucro Miguel Jara, se refirió a la huelga que se ha prolongado por más de 110 días y que mantiene a más de 2 mil estudiantes sin la totalidad de sus clases.
Liceo Camilo H. Apoderados

El viernes 25 de mayo, los diputados, Sebastián Álvarez (Evópoli), Andrea Parra (PPD), Andrés Molina (Evópoli) y el senador Felipe Kast (Evópoli), a eso de las 11 de la mañana, se reunieron a las afueras del Liceo Camilo Henríquez de Temuco con integrantes del sindicato de trabajadores que hoy miércoles, cumple 114 días de huelga legal. Además habían algunos apoderados e incluso alumnos.

La jornada se caracterizó por las fuertes críticas que realizaron parte de los parlamentarios hacia la Corporación Educacional El Bosque, ante la no disposición a dialogar, según mencionaron los apoderados.

"Nosotros esperamos que las leyes que hemos dictado, se apliquen. Una de las razones por las cuales se puede instalar un administrador provisional, es el no pago de las remuneraciones. Además, la Corporación El Bosque la hace de oro, recibe la plata de las subvenciones, se la guarda en el bolsillo y no le paga ni un peso a las personas que están exigiendo solo tener los mismos derechos que tenían con el sostenedor anterior (...)", indicó Andrea Parra. 

Sin embargo, lo que no observó la diputada del PPD en Malleco, es que si bien es cierto, el no pago de las remuneraciones de los trabajadores puede conllevar multas por parte de la Superintendencia de Educación e incluso, en casos reiterados, la imposición de un administrador provisional, los trabajadores movilizados no han estado trabajando y por lo tanto, no se les adeudan remuneraciones. De hecho, uno de los puntos del petitorio del sindicato es que se les paguen los sueldos de los días no trabajados.

Por su parte, el senador Felipe Kast manifestó que se estarían vulnerando los derechos de los cientos de estudiantes, padres y apoderados del Liceo Camilo Henríquez. "Un liceo emblemático, probablemente el orgullo de toda la región, el emblema a la educación pública chilena que aquí esta siendo destruida por una corporación que en lugar de sentarse a conversar con el sindicato, de buscar soluciones, hace lo contrario", acotó el senador.

Administrador provisional

Hace unos días, el director financiero de la corporación, José Ruiz, indicó que por parte de ellos siempre habrían estado abiertos al dialogo, siendo capaces de negociar cerca de un 85% de las solicitudes de los trabajadores movilizados; palabras que desmintieron los mismos apoderados que estaban presentes en la manifestación del viernes pasado, puesto que según mencionaron, nunca se han sentado a conversar con el sindicato para negociar estas demandas. Reiteran y exigen se instale un administrador provisional.

"Estamos esperando que el superintendente responda a una solicitud que hicimos hace dos semanas. Entendemos que están todas las causales para definirlo. No sé qué es lo que se está esperando. Con el silencio y con la demora que tienen las autoridades políticas para responder a esta situación, lo que único que vemos es que se está validando el actuar de este sostenedor", expresó Edgardo Medina, un apoderado. 

Y es que el paro de los trabajadores sindicalizados mantiene a cerca de 2 mil estudiantes sin la totalidad de sus clases y más de 320 escolares (11%) ya se han retirado del establecimiento educacional ante la compleja situación que afecta, principalmente, a quienes están previos a ingresar a la educación superior.

Repuesta de la Corporación

Las críticas no quedaron ajenas a los administradores del liceo, quienes representados por su presidente Miguel Jara, se manifestaron acusando desprestigio de los parlamentarios.

"Estamos asombrados con la liviandad con que parlamentarios han opinando sobre la prolongada huelga del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. Esto ha revelado un escalofriante desconocimiento sobre las leyes que regulan hoy la educación en Chile", indicó Jara.

Además, el presidente de la corporación señaló que el hecho de solicitar un administrador provisional para el establecimiento educacional, llevaría al cierre del liceo.

“Creen que de esta manera se resuelve el conflicto, pero lo que no saben es que eso acarrea el cierre de la institución, razón por la cual esa iniciativa es inviable", puntualizó Miguel Jara.

"El llamado que hacemos como corporación educacional El Bosque a los parlamentarios es que estos hagan la pega, porque existe un vacío legal que genera esos nervios destructivos (...)", concluyó el presidente de la Corporación Educacional El Bosque.

Solución al conflicto

Finalmente y como nota de la redacción, es importante hacer ver a ambas partes del conflicto que de por medio hay niños y adolescentes en plena formación, lo que obliga a realizar -a todos los involucrados- los esfuerzos que sean necesarios para destrabar esta crisis y retomar las clases a la brevedad.

Por un lado, la Corporación Educacional El Bosque deberá salir de su posición de no negociar, ya que no tiene ni un fundamento legal -más allá de su pretensión de que esté prohibida la negociación colectiva en establecimientos particulares subvencionados-, ni mucho menos es real que el Congreso vaya a legislar para solucionar el problema que hoy los aqueja. Sería una ingenuidad absoluta de los miembros del directorio, si de verdad esperan eso.

Por la otra parte de este conflicto, los profesores del sindicato, éstos debieran actuar de una manera que deje de tener a los alumnos sin sus clases como medida de presión, ya que ellos han quedado como verdaderos rehenes en medio de una crisis que de seguir así, solo perjudicará a todos los integrantes de la comunidad educativa del Liceo Camilo Henríquez.

Urge encontrar una solución que sea ganar, ganar; donde tanto los miembros del sindicato ganen, así como la corporación y por supuesto, los alumnos vuelvan a sus clases.

100 días de huelga LCH325 estudiantes ya se han retirado del liceo Camilo Henríquez por huelga de profesores

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar