
Una persona falleció y tres quedaron heridas luego de que el vehículo que el menor conducía chocara contra un poste de alumbrado público.
Conectividad, materialización de proyectos y puesta en marcha del recinto hospitalario, fueron algunas de las temáticas abordadas en esta primera reunión.
La Región08/07/2021Hasta las dependencias del Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), arribó el alcalde de la comuna, Mario González, para reunirse por primera vez y de forma protocolar, con la directora del establecimiento, Andrea Catalán y su equipo directivo.
En la ocasión, se analizaron diversos temas que son fundamentales para mejorar el acceso de los vecinos a un sistema de salud equitativo y de calidad, entre ellos, convenios de colaboración entre el municipio y el recinto hospitalario, la puesta en marcha del complejo asistencial y la conectividad hacia el hospital.
Al respecto el alcalde, Mario González aseguró: “Sostuvimos una muy grata y fructífera reunión con la directora del complejo asistencial y su equipo directivo, ocasión en la cual tratamos y analizamos temas que son fundamentales para nuestros vecinos, entre ellos, el transporte desde y hacia el recinto hospitalario, el cual es una necesidad latente, tanto de los vecinos, como de los propios funcionarios del hospital".
"Conversamos respecto a la puesta en marcha del hospital, el cual se espera en el mes de enero del próximo año, comience a operar en un 100%, con todas sus prestaciones y especialidades. También socializamos la materialización de numerosos proyectos, tales como la adquisición de un resonador magnético, equipamiento que nos permitirá mejorar sustancialmente algunas técnicas que, actualmente, se realizan en muy pocos centros del país", agregó.
Por su parte, la directora del CAPLC, Andrea Catalán, agradeció la visita del edil y aseguró que ya se coordinaron las primeras gestiones colaborativas entre ambas instituciones.
“En primer lugar agradezco la visita del alcalde y agradezco también su interés en temas de salud. En este primer acercamiento, pudimos conversar diversos temas relevantes, tales como la conectividad hacia el centro asistencial, trabajo que vamos a reactivar en forma conjunta. A su vez, conversamos respecto a la materialización de múltiples proyectos, al estado de apertura del hospital y coordinamos una agenda conjunta de trabajo colaborativo. En resumen, una reunión muy productiva, con varios acuerdos que comenzaremos a trabajar desde ya”, afirmó.
En la oportunidad, la directora del dispositivo de mediana complejidad, aprovechó la instancia para realizar un balance respecto al estado de apertura del recinto, el cual fue inaugurado en el mes de abril de 2020 de forma anticipada, para apoyar a la red asistencial pública Araucanía Sur durante la crisis sanitaria asociada al virus COVID-19.
Actualmente el CAPLC, continúa trabajando con pacientes Covid-19 en sus servicios de UCI, UTI y camas hospitalarias, retomando gradualmente la producción quirúrgica, la cual tuvo una fuerte caída tras la llegada de la pandemia.
Cabe detallar que todas las camas críticas se encuentran habilitadas y se aumentó al doble del proyecto original en el contexto de la contingencia sanitaria, mientras que en el servicio de pabellón el funcionamiento es de un 50%, a la espera de la incorporación de personal y equipamiento para la habilitación de nuevos quirófanos.
A su vez, 30 de las 35 especialidades y subespecialidades médicas se encuentran activas, al igual que el servicio de Imagenología, Laboratorio y Farmacia, y se espera prontamente inaugurar el servicio de Diálisis.
Durante los próximos meses se llevarán a cabo nuevas reuniones de coordinación, entre la municipalidad y el CAPLC, con el objetivo de mejorar y fortalecer la calidad de atención para los usuarios de la red pública de salud y a su vez, para dar respuesta a las problemáticas de los habitantes de la comuna de Padre las Casas.
Una persona falleció y tres quedaron heridas luego de que el vehículo que el menor conducía chocara contra un poste de alumbrado público.
Este jueves sesionará la Comisión Especial Investigadora del Congreso por las Listas de Espera en la región, donde sólo Santiago supera las personas que esperan una atención.
El parlamentario de RN se demarcó de la postura general de los congresistas de Chile Vamos y señaló que no está de acuerdo con reponer esta medida.
La iniciativa fue impulsada por la Corporación Cultural de Temuco y financiada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El actual senador por la región es el que más marca entre todos los encuestados. Le siguen otros posibles candidatos como Miguel Mellado o Eugenio Tuma.
Desde la AMRA manifestaron su oposición al proyecto que busca quemar la basura de la región y el sur de Chile, al interior de la ciudad de Lautaro.
Agricultores podrán aumentar las potencialidades del rubro, que para muchas familias campesinas de la región constituye su único ingreso económico.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Desde la AMRA manifestaron su oposición al proyecto que busca quemar la basura de la región y el sur de Chile, al interior de la ciudad de Lautaro.
El actual senador por la región es el que más marca entre todos los encuestados. Le siguen otros posibles candidatos como Miguel Mellado o Eugenio Tuma.