
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Más del 25% de los hogares tuvo que eliminar una comida diaria en pandemia. Del análisis regional hecho por el IDER UFRO a las cifras de la Encuesta de Caracterización socioeconómica salió informción muy precisa e importante.
La Región14/07/2021
Equipo AraucaniaDiario
Un análisis a las cifras entregadas por el Gobierno en la última Casen donde se ubica a la región como la de mayor aumento en los índices de pobreza con un 15,1%, es lo que enfatiza el Instituto de Desarrollo Regional y Local de la Universidad de La Frontera, donde se confirma que si no fuera por los bonos del Gobierno el panorama sería aún más devastador en materia de pobreza multidimensional en la zona.
El 10% de los hogares de La Araucanía recibió menos de 138 mil pesos mensuales durante la pandemia, es una de las cifras, de la Casen que fue realizada en el período noviembre-enero, periodo en que la región ya registraba una pérdida de 90 mil puestos de trabajo.
Otro de los aspectos que compara el análisis es que a diferencia de la crisis económica del 2009 que afectó principalmente a la industria manufacturera, en la crisis del covid la afectación estuvo en los servicios y construcción, donde el capital humano es mucho mayor y con ello los efectos serían de más largo plazo y lenta recuperación.
Camilo Rosas, Director del IDER UFRO, expresó: “22,5% sería la cifra real de pobreza en La Araucanía si no existieran los bonos del Estado. Lo que deja en evidencia que esta crisis afectó principalmente a mujeres, jóvenes e indígenas. Una crisis que generó 15 o 20 veces más pérdida de empleo, por lo que Chile demorará al menos 5 años en recuperar los estándares previos a la pandemia”, enfatizó.
Otro de los datos analizados es el acceso a alimentación en el hogar, donde los hogares pobres son quienes más se vieron expuestos, donde el 25,4% de los hogares en situación de pobreza tuvo que dejar alguna de las comidas diarias.
A juicio de Rosas, la importancia del análisis de las cifras entregadas es para generar a la brevedad un encausamiento de las políticas públicas y estrategias de apoyo a la reactivación y para lo cual el instituto como parte del quehacer académico con pertinencia territorial se encuentra trabajando.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.