Hondo pesar en La Araucanía tras el fallecimiento de Director Honorario de Bomberos Fredy Rivas Quiroz

Luego de estar más de 3 semanas internado luchando contra el covid, ayer lunes falleció a los 68 años. Autoridades lamentan su deceso y envían condolencias a la familia. Hoy será su funeral y sus restos serán llevados al mausoleo institucional de Bomberos en Temuco.

La Región 20/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Velorio Fredy Rivas
Féretro

"Un viejo lindo", "Una gran perdida", "Temuco esta de duelo", son algunas de las reacciones de los cercanos de Fredy Rivas Quiroz, quien falleció la mañana de este lunes luego de una larga lucha contra el covid-19. Sus restos seguirán siendo velados hoy y su funeral se desarrollará durante la tarde en el cementerio general. Distintas personalidades de La Araucanía reaccionaron frente a este lamentable hecho. 

Luego de que sus restos fueran retirados ayer desde la Clínica Mayor de Temuco, donde se encontraba internado, fue trasladado hasta el cuartel general de Bomberos, donde le rindieron homenajes.  Hoy cerca de las 17 horas se realizará una misa en la Catedral, para luego despedirlo en una ceremonia al exterior de la Municipalidad de Temuco, para luego seguir con su funeral en el mausoleo institucional del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

"... Con una sensación de mucho dolor, mucha pena pero a su vez, también tremendamente orgulloso de haber tenido el padre que tuvimos y el hermoso ser humano. Por un lado, mucha pena y por otro mucha satisfacción", indicó Mauricio Rivas, uno de los hijos de Fredy. 

Municipalidad de Temuco y 3 días de duelo

Si bien, varias autoridades regionales se hicieron presentes en el momento de la llegada del féretro al centro de Temuco, el alcalde de la capital regional, Roberto Neira, también llegó hasta las afueras del recinto para expresar su pésame a la familia.

Además anunció 3 días de duelo municipal tras la pérdida de quien actualmente se desempeñaba como Encargado del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Temuco.

"Como alcalde tenemos un profundo pesar, yo lo conozco desde los 18 años, cuando ingrese al cuerpo de Bomberos, él era comandante. (...) Hoy, lamentablemente me toca despedirlo", afirmó Neira.

Rivas se destacaba por ser un funcionario muy querido, trabajador y participativo con la ciudadanía. Sus cercanos, aseguraron que Fredy se caracterizaba además, por la buena relación con sus pares, independiente de estar de acuerdo o no en algunas situaciones o posiciones políticas.

Cuerpo de Bomberos de Temuco

El comandante del cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes Pacheco también envío las condolencias a la familia del funcionario público, quien según expresó les enseño muchas cosas respecto a la historia de los Bomberos y entregó su vida por la institución. 

"Fue un un hombre ético, disciplinado y que colocaba muchas veces a la institución por sobre incluso, a su familia en algunos aspectos", expresó Fuentes.

"Su partida nos deja muy tristes pero también con un aprendizaje tremendo que lo que entregamos por la institución lo hacemos de corazón", puntualizó el comandante a AraucaniaDiario. 

UDI

Mario Jorquera, presidente de la Unión Demócrata Independiente en la capital regional, partido en el cual militaba Rivas, manifestó su dolor ante la lamentable noticia de su deceso, quien además, desde su juventud fue dirigente estudiantil.

"Hoy se ha convertido en un día de profundo dolor para la Unión Demócrata Independiente y para toda la sociedad civil y política de nuestro país. Nos ha dejado uno de los grandes, Fredy Rivas Quiroz (Q.E.P.D), quien en su vida fuera uno de los más fervientes luchadores de los principios y valores de nuestro propio partido (...)", afirmó Jorquera.

"Dedicó su vida a desarrollar actividades de prevención, cumpliendo una destacada labor como Director de Onemi Araucanía, donde por su extraordinario desempeño profesional fue designado subdirector nacional de la misma institución", agregó el presidente de la UDI.

"Cuando el virus del covid-19, nos golpeó más fuerte, Fredy lo enfrentó mirándolo a cara y luchó fervientemente con valentía para proteger a todas las personas de nuestra ciudad", finalizó Mario Jorquera

Por su parte, el diputado de La Araucanía y presidente nacional de Evópoli Andrés Molina, expresó sus condolencias a la familia ante la compleja situación por la cual están pasando, además de recordarlo con mucho aprecio.

"Tenemos tantos recuerdos de tantos momentos juntos, de desafío, de búsqueda de soluciones, trabajos en la cordillera, de distintos siniestros que nos tocó en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera", manifestó Molina.

"Lo vamos a echar mucho de menos, un tremendo ser humano, tremendo profesional y siempre con un mensaje que llegaba al corazón. Un viejo lindo (...)", comentó Andrés Molina.

PPD

Quien también reaccionó ante la lamentable noticia que daba cuenta del fallecimiento del funcionario municipal fue el diputado del Partido por la Democracia, Ricardo Celis (PPD).

"Tengo un gran aprecio por la figura de Fredy Rivas, pese a que hemos caminado por veredas diferentes, siempre nuestro dialogo y compartir fue respetuoso y también compartimos momentos de distensión y alegría. Una gran pérdida para Temuco (...)", expresó Celis.

Funeral

El funeral del director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco se llevará a cabo hoy martes, a continuación de una misa y de los homenajes que se le rindan en la Municipalidad de Temuco, para luego dirigirse hasta el cementerio general, lugar donde se le dará el último adiós a Fredy Rivas Quiroz.

Fredy Rivas QuirozFallece destacado Bombero de Temuco Fredy Rivas Quiroz
Homenaje Fredy RivasBombero Fredy Rivas se mantiene dando la pelea contra el Covid-19

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.