Constituyente Cretton se manifiesta en sesión con fotografía de carabinero herido a bala en Victoria

El representante del distrito 22 envió fuerzas a la familia y al sargento herido de gravedad en el asalto. Los funcionarios afectados se encuentran fuera de riesgo vital.

La Región 21/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Eduardo Cretton Rebolledo
Eduardo Cretton Rebolledo

Varios hechos de violencia se han registrado en La Araucanía en el último tiempo. Y fue que tras una denuncia por robo con intimidación en un local comercial de Victoria, dos funcionarios policiales al concurrir al lugar de los hechos, fueron enfrentados por un grupo de a lo menos 3 sujetos, dos adultos y un menor de edad, quienes les habrían disparado directamente. Ambos, debieron ser trasladados a un centro médico y uno de ellos ya fue intervenido.

Joaquín Mallinao Queipul (18), Ramón Toris Quiñinao (25) y un adolescente de 17 años (P.Q.C) serian las personas identificadas como responsables del ataque a los funcionarios y de haber asaltado el local comercial. Todos serían residentes de la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

Constituyente Eduardo Cretton

Ante los hechos ocurridos este lunes, el constituyente Eduardo Cretton, comenzó su jornada en la novena sesión de la convención constitucional mostrando fotografías del sargento herido, utilizando el hashtag #PazEnLaAraucanía.

“Victoria era reconocida por ser una ciudad tranquila, pero desde un tiempo a la fecha, sólo hacemos noticia por hechos relacionados con la violencia. Nuestras oraciones están con el sargento Diocarez y su Familia”, manifestó el constituyente.

"Mucha fuerza sargento Diocares estamos con usted. Esperamos su pronta recuperación (…)", agregó Crettón.

El sargento primero Luis Diocares Veloso, debió ser intervenido la noche de este lunes, por la gravedad de sus heridas. Sin embargo, se encontraría fuera de riesgo vital, mientras que el Sargento Pino resultó herido de consideración en una de sus manos.

Ley de indulto

Cabe recordar que Cretton se ha mostrado en contra de las declaraciones que buscan indultar a los presos de la llamada "revuelta". Y tras los dichos de varios constituyentes de "refundar chile", ha mencionado que lo que necesita Chile es reconciliación.

"Chile y La Araucanía hoy más que nunca necesitan paz, pero esta paz no se construye sobre la base de indultar a personas condenadas por crímenes y delitos graves",  acotó.

Macrozona Sur

Respecto a esta "búsqueda de reparación y justicia" que se ha debatido en la convención constitucional, Cretton mencionó: "Si con esta comisión se pretende buscar reparación y justicia solo para algunos y no para todos, vamos en la dirección contraria a la reconciliación nacional".

"Por lo tanto, solicito que se incorporen en esta comisión a las víctimas de la violencia y el terrorismo en la Macrozona Sur, así como también a todos los emprendedores que vieron saqueados sus locales el 18 de octubre". finalizó Eduardo Cretton.

Sargento herido en VictoriaDetenidos por disparos a carabinero que se mantiene grave serían de Temucuicui
Ataque a Registro Civil en CollipulliFiscalía pide más de 30 años de presidio para acusado de ataque incendiario a oficina en Collipulli

Te puede interesar
Lo más visto