Fiscalía pide más de 30 años de presidio para acusado de ataque incendiario a oficina en Collipulli

Incendio frustrado a las oficinas del Registro Civil de Collipulli y robo con intimidación reiterado son algunos de los delitos que se les acusa a Miguel Ángel Torres Toro.

La Región 20/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ataque a Registro Civil en Collipulli
Ataque en Collipulli

De acuerdo a la acusación, el 3 de agosto de 2020, durante una marcha no autorizada en Collipulli, Torres Toro y un grupo de sujetos de manera concertada habrían prendido fuego en el primer piso del inmueble ubicado en calle Alcazar 1274, donde funcionan el Servicio de Registro Civil y un estudio de abogados.

"No obstante percatarse que en el interior de esta última oficina permanecía una trabajadora, el imputado y este grupo de sujetos habrían procedido a prender fuego y a lanzar elementos acelerantes, situación que motivó a la víctima a escaparse de este lugar", explicó el fiscal vocero de la Fiscalía Regional Miguel Rojas.

Por este incendio en grado frustrado la Fiscalía solicitó la imposición de una pena de 12 años y un día de presidio.

En el mismo día y lugar el acusado habría encendido barricadas y arrojado dos botellas a un funcionario de Carabineros, lo que configura en opinión de la Fiscalía los delitos de interrupción de la libre circulación y atentado contra la autoridad, por el cual pide las penas de 540 y 818 días de presidio, respectivamente.

Asalto en busca de armas

La acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad señaló que el día 10 de julio de 2020, alrededor de las 19:30 horas, el acusado junto a lo menos otros 4 sujetos vestidos con ropa tipo militar habrían ingresado a una parcela del sector “La Suerte” de Collipulli, golpeando e intimidando con armas de fuego a dos adultos mayores y a una mujer, para obligarlos a entregar las armas que mantenían en la propiedad.

Revolver y municiones

Los asaltantes se habrían apropiado de un revolver, una escopeta, municiones, $200.000, un teléfono celular y diversas herramienta eléctricas que cargaron en la camioneta del dueño de casa, de 78 años, a quien trasladaron en el mismo vehículo hasta un inmueble vecino, donde también habrían golpeado a una persona y le exigieron la entrega de armas, aunque en este caso no lograron ingresar a la vivienda.  

Por el delito de robo con intimidación reiterado, los fiscales solicitaron la pena de 15 años y un día de presidio.

En el domicilio del acusado, en la comunidad Antinao de la comuna de Ercilla, la Policía de Investigaciones encontró un galletero y un serrucho eléctrico robados en el asalto al parcelero, además de 5 cartuchos de escopeta que el imputado mantenía sin contar con la autorización. Esto último sumó un nuevo delito de la Ley de Control de Armas, por el cual piden una pena de 3 años de presidio.

Desde su detención, en agosto de 2020, Miguel Ángel Torres Toro ha sido reivindicado como  “preso político mapuche”, en lienzos dejados en diversos atentados incendiarios perpetrados en Ercilla.

Quema camión CollipulliEn prisión preventiva quedó imputado por incendio de camión en servicentro de Collipulli
Quema de camión en Collipulli.Un camión quemado a plena luz del día y amenazas al alcalde fue el saldo de violenta marcha en Collipulli
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto