Evópoli se cuadra con Sichel y partidos de Chile Vamos le cierran la puerta a Republicanos

El partido de José Antonio Kast había pedido libertad de acción para los seguidores de los 4 partidos de la coalición de Gobierno, para votar por él en la primera vuelta presidencial.

Política 22/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Andres Molica y Sebastian Sichel
Andres Molica y Sebastian Sichel

"Con el futuro presidente de Chile, Sebastián Sichel. Contento de apoyar a este gran hombre que sin duda será un gran aporte para nuestro país". Con estas palabras el presidente nacional de Evópoli y diputado por La Araucanía Andrés Molina, confirmó a través de una fotografía en su fan page de Facebook, su apoyo y el de su partido, a la candidatura del ganador de la primaria presidencial de la centro derecha.

Por su parte Pedro Browne, el coordinador general de la campaña de Sebastián Sichel, en conversación con Emol, recalcó que en la primaria no hubo oficialmente la libertad de acción. "Lo segundo es que los partidos no persiguieron a nadie que apoyó a Sebastián Sichel, pero ese era un llamado que hacíamos nosotros desde la coalición. Entonces es bien curioso ahora, yo no entiendo por qué José Antonio Kast y Republicanos hacen un llamado a otra coalición, esto es como un llamado desesperado pareciera. Yo no veo a Gabriel Boric haciendo un llamado de libertad de acción del partido PPD, es muy raro", dijo Browne.

"Uno no puede querer asumir el camino propio, pero con beneficios laterales, esa cuestión no funciona ... no es tema de Chile Vamos, no es tema de la candidatura de Sebastián Sichel lo que haga Republicanos y José Antonio Kast, no nos incumbe. ¿Vamos a competir con él?, sí, porque él va a estar en la papeleta", señaló el coordinador.

"Ellos (Republicanos) decidieron tener una candidatura presidencial, lo que como consecuencia natural significa tener una lista parlamentaria propia, bienvenido sea, nadie va a obligar a votar a la gente por alguien, el voto es secreto, es un derecho de cada persona, pero es evidente que las listas parlamentarias van a ser con gente que apoye la candidatura presidencial del sector", agregó Browne.

"El problema que tiene Republicanos es que no tiene cómo completar las listas, y ya se demostró en las elecciones de concejales y de constituyentes, que no son competitivos, y en la elección de alcaldes", puntualizó Pedro Browne.

De esta forma, se comienza a cerrar definitivamente la posibilidad de que candidatos del Partido Republicano vaya por dentro de Chile Vamos, lo que cerraría las puertas a que puedan tener cores o parlamentarios.

Evópoli

Respecto a la petición de Republicanos y las acusaciones de hostigamiento a militantes que apoyan a José Antonio Kast, Andrés Molina, sostuvo: "en el caso de él (José Antonio Kast) no está en Chile Vamos, pero al mismo tiempo no tengo conocimiento de personas que estén siendo hostigadas, no veo que esta crítica nos llegue a nosotros"

"Los militantes hoy estamos claros en que asumimos un compromiso con el ganador de la coalición que es Sebastián Sichel, así que a trabajar por él y eso es lo que nos convoca hoy", manifestó Molina.

De la misma manera, el secretario general del PRI Diego Berríos, expresó que a contar del domingo pasado Sebastián Sichel se transformó en el candidato presidencial de los cuatro partidos de Chile Vamos. "Los militantes deben entender que cuando se participa en un partido se deben acatar y respetar ciertas reglas y una de ellas es justamente que hoy nuestro candidato presidencial es Sebastián Sichel. Desde el PRI no daremos libertad de acción. No la dimos antes y ahora no será la contrario", finalizaron desde el PRI.

Boric - SichelSebastián Sichel se impone a Lavín y Gabriel Boric le gana a Jadue en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.