
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
Se manifestó por reemplazar la Ley de Pesca y sardina 100% artesanal. De ser electa presidenta, comprometió hacer justicia para las familias que viven de la pesca artesanal en Chile.
La Región24/07/2021
En las últimas horas los dirigentes nacionales de FENASPAR (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile) organización de las regiones centro sur, y miembro de CONDEPP (Confederación de Defensa del Patrimonio Pesquero), sostuvieron un encuentro telemático con candidata a la presidencia del Partido Socialista, Paula Narváez.
En la cita le manifestaron los graves problemas derivados de la Ley Pesca que va a cumplir 10 años desde su promulgación y que consolidó los privilegios de la pesca industrial en desmedro de la pesca artesanal.
Encabezados por su presidente Hernán Cortes, le hicieron entrega de un documento con cifras oficiales en el cual queda de manifiesto que la pesca industrial no captura su cuota de sardina y anchoveta en la región centro sur (Valparaíso a Los Lagos) y que esta es “traspasada” a través de una venta encubierta a la pesca artesanal.
En base a los antecedentes históricos, los pescadores artesanales de la región del Bío Bío solicitaron apoyo para modificar el artículo transitorio de la ley de pesca para un nuevo fraccionamiento que considere sardina 100% artesanal.
Ante esta situación, la candidata se comprometió a trabajar para hacer justicia con la pesca artesanal.
En lo inmediato, solicitaron a la candidata a la presidencia que interceda ante la autoridad para otorgarle una mayor cuota de sardina y anchoveta dado que los estudios están mostrando que esta pesquería se encuentra sana. “No queremos regalos sino cuota de pesca para poder trabajar”, dijeron, lo que tuvo una buena acogida por parte de Narváez.
En la reunión, también coincidieron en el carácter ilegítimo de la actual Ley de Pesca y se comprometió, en caso de llegar a la presidencia de la república, a reemplazarla por una que haga justicia a las más de cien mil familias que viven de la pesca artesanal en todo Chile.
Para los dirigentes, fue una reunión informativa a la candidata, en la cual quedaron sorprendidos por el grado de conocimiento que tenía Paula Narváez y el compromiso adoptado en apoyar las demandas de la pesca artesanal.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Como este jueves comienzan las primeras dos, del total de cuatro competencias de triatlón, este lunes se realizó en el Municipio de Pucón una reunión de coordinación para los temas de seguridad en el certamen que cumple su temporada número 36.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.