
Según encuesta Cadem la segunda vuelta presidencial sería entre Sichel y Boric
Ambos candidatos se superan a sus contrincantes en sus respectivos sectores, donde ni Yasna Provoste le gana a Boric, ni José Antonio Kast a Sichel.
La Región26/07/2021
Equipo AraucaniaDiario
Solo a unos días de realizadas las primarias presidenciales que dejaron fuera al candidato del Partido Comunista, de Evópoli, Renovación Nacional y de la UDI, los vencedores, Sebastián Sichel (Independiente por Chile Vamos) y Gabriel Boric (Frente Amplio), se enfrentan ya a sus nuevos contendores: José Antonio Kast por la derecha y los candidatos de la izquierda tradicional, en el otro lado.
Sin embargo, de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta Cadem Plaza Pública (Nro.393), el escenario final pareciera ya estar definido, ya que ni Paula Narváez, ni Jorge Sharp o Carlos Maldonado, ni tampoco Yasna Provoste logran sacar a Gabriel Boric de su liderazgo en la izquierda, o por la otra parte, José Antonio Kast tampoco se acerca a Sebastián Sichel.

Así las cosas y preliminarmente, la segunda vuelta presidencial sería entre los dos ganadores de las primarias presidenciales.
Resultados
Gabriel Boric comienza liderando esta segunda etapa de la carrera presidencial con el 30% de las preferencias. Lo siguen Sebastián Sichel (25%) y Yasna Provoste (12%).
Más atrás aparecen José Antonio Kast (8%), Jorge Sharp (4%), Paula Narváez (3%) y Carlos Maldonado (1%). El 16% no sabe o no responde.
Segunda vuelta
En escenarios de segunda vuelta, el diputado de Magallanes supera levemente a Sebastián Sichel (46% vs 42%) y con mayor margen a Yasna Provoste (46% vs 34%). Por su parte, si la disputa fuera entre Sichel y Provoste el resultado sería 45% vs 36% en favor del candidato de Chile Vamos.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


