Emprendedoras mapuche que sufrieron ataque incendiario se manifiestan en la delegación regional

Hasta las afueras de la ex intendencia regional llegaron los manifestantes para entregar una carta que solicita mayor resguardo al Delegado Presidencial. El atentado ocurrió la madrugada de este sábado y les quemaron máquinas excavadoras, camiones y otros vehículos.

La Región 28/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Dirigentes del sector Fin Fin se manifiestan por ataque incendiario que destruyó maquinarias
Carmen Gloria Ancamil, presidenta de la comunidad

"El mapuche no anda con arma, el mapuche da la cara", expresaron los manifestantes que cerca de las 11 de la mañana llegaron hasta las afueras de la ex-intendencia regional para hacer entrega al delegado presidencial, Víctor Manoli, de una carta en donde solicitan mayor resguardo en al zona tras el ataque incendiario ocurrido el pasado 21 de julio en Freire que dejo grandes y millonarias perdidas.

Dos camiones, dos excavadoras y dos cargadores fueron destruidos tras el ataque ocurrido cerca de las dos de la mañana y que se lo habría adjudicado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), debido a la presencia de panfletos en el sector.

"Son actos terroristas porque dejan sus alusivos, y decía exactamente que venia de la CAM, yo hago a un llamado a quien coordina este movimiento, que esté con nosotros en la zona, que conozcan nuestros pensamientos porque no es el pensamiento de todos", expresó la presidenta de la comunidad, Carmen Gloria Ancamil.

Según expreso Ancamil, llegaron hasta las dependencias del gobierno regional para manifestar el rechazo y disconformidad respecto a lo hechos ocurridos, puesto que los afectados también serían personas pertenecientes a comunidades mapuche.

"No entendemos el pensamiento de esa coordinadora que venga a atacar a los mismos emprendedores mapuches que son personas que también surgieron de abajo, dándole fuentes de trabajo a otras personas, creo que no es el pensamiento del pueblo mapuche", acotó.

Solicitaron al gobierno hacer lo posible para que estos hechos no sigan ocurriendo en la región y mucho menos en sectores, donde personas de tercera edad, niños y niñas ven su vida en peligro. 

"Queremos que haya un esfuerzo de parte del gobierno, que se coloque la mano en el corazón, para que puedan ver la necesidad de nosotros como pueblo, para que esto sea oído en todo el territorio...", indicó en representación de los vecinos y vecinas del sector. 

Víctima de ataque incendiario

Hortensia del Carmen, fue quien se vio afectada junto a su familia. Fueron cinco encapuchados los que ingresaron a su propiedad cerca de las 2 de la mañana del día sábado recién pasado. Y es que a pesar de los gritos, los desconocidos incendiaron sus principales fuentes laborales.

Las perdidas son avaluadas en cerca de 350 millones de pesos y los antisociales habrían portado escopetas, entre otras armas, según mencionó la víctima. 

"Yo salí a decirles que por favor pararan, si ya habían quemado todo. Encuentro lamentable, siendo nosotros una comunidad mapuche, yo misma nacida y criada entonces para mí, es muy fuerte. La violencia para mi no tiene nombre...", enfatizó.

Actualmente, Hortensia se encuentra con resguardo policial las 24 horas del día, pero teme luego de la protección volver a tener que vivir un hecho tan lamentable como este. "La violencia no se justifica...", finalizó.

Solicitud

En la carta entregada al delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, solicitaron mayor seguridad y refuerzo en la zona, pero por sobre todo, dialogo. 

"El mapuche razona, dialoga, conversa y creo que esto es un medio de poder hacernos sentir que estamos en contra de la violencia", dijo.

Finalmente, hicieron un llamado a los encapuchados y a todos quienes ejercen la violencia, a dar la cara y no esconderse. "Nosotros damos la cara, no vamos a venir disfrazados. El mapuche no anda con arma, el mapuche da la cara", acotó.

"Nosotros damos la cara en este día, queremos decirle al pueblo mapuche que nosotros tenemos pensamientos diferentes porque yo se que hay muchos emprendedores mapuches, dirigentes que no están de acuerdo con esto pero se sienten desprotegidos", agregó al final.

Víctor AncalafPDI investiga ataque al domicilio del ex dirigente de la CAM Víctor Ancalaf
Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.