Gobernador Luciano Rivas entrega propuesta de ley de reparación de víctimas al ministro de Justicia

En el marco de la visita protocolar del Ministro de Justicia, Hernán Larraín a La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas, hizo entrega de una propuesta de ley de reparación de víctimas de violencia rural, el cual fue redactado por abogados regionales en coordinación con gremios y asociaciones de víctimas. 

La Región 30/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Luciano Rivas entrega propuesta de ley de reparación de víctimas al ministro de justicia

“Las víctimas en esta región cada día son más, la violencia está desatada y grupos armados y organizados siguen libres, lo que genera una percepción de total impunidad", dijo el  gobernador regional Luciano Rivas, al referirse al proyecto que le presentó al ministro de Justicia Hernán Larraín.

"El Estado tiene la obligación legal de entregar seguridad a los ciudadanos de esta región; cuando un emprendedor es atacado y se le quema el esfuerzo de toda una vida, es el mismo Estado quien debe reparar ese daño”, expresó.

“Hoy las víctimas se sienten abandonadas. Este mismo proyecto lo entregaremos al Presidente de la República, al Ministro de Interior y a los parlamentarios de nuestra región. Todos tenemos en deber de estar con las víctimas y no con los victimarios, y seguiré socializando esta idea hasta que logremos un consenso transversal”, agregó.

DD.HH

La subsecretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, es clave a la hora de analizar la propuesta que es una síntesis de planteamientos de diversos actores regionales como gremios y asociaciones de víctimas.

“Los derechos humanos son transversales y en esta región hay una versión sesgada de aquello y no incluye a todos los ciudadanos”, declaró Rivas.

"Creo que es pertinente que el ministerio se haga parte de este proyecto que busca resarcir el daño a víctimas de vulneración de derechos humanos, como lo son aquellos que se les quema su vivienda, se les asesina, se le quema sus emprendimientos, entre otros hechos que se viven a diario en nuestra región. Eso, sin duda, vulnera los DD.HH”, finalizó la autoridad regional.

Senador NavarroSenador Navarro reitera: "En Cuba no se violan los derechos humanos"
Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.