Emiten orden de detención contra Jorge Huenchullán tras no presentarse en la cárcel de Angol

Hasta las 17:30 horas tenía plazo el líder mapuche para presentarte en la cárcel de Angol. Como adelantó AraucaniaDiario, el "werkén" no se entregó y está prófugo de la justicia.

La Región 31/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Jorge Huenchullan
Jorge Huenchullán

Una orden de detención fue emitida en contra de Jorge Huenchullán, luego de que el "werkén" de la comunidad Autónoma de Temucuicui no se presentara en la cárcel de Angol, tras haber sido decretada la medida de prisión preventiva ayer jueves 29 de julio. 

Su abogada, Karina Riquelme, había adelantado que presentaría una apelación a la decisión de la jueza de Collipulli, lo que hacía prever que Huenchullán no se presentaría voluntariamente, además de indicar que el l´der mapuche consultaría con su comunidad si entregarse o no.

Cabe recordar que el comunero esta siendo investigado por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y la medida de prisión preventiva fue decretada por considerar que el sujeto es un peligro para la sociedad. 

Fiscalía Regional

Desde la fiscalía regional manifestaron que dicha situación se tenia prevista. "Lo que corresponde es que se despache de oficio la orden de detención y que ésta sea ejecutada por las respectivas policial para efecto de que inicien la búsqueda del imputado", indicó el fiscal vocero de la Fiscalía Regional, Miguel Rojas.

"... la investigación sigue su curso, no solamente en contra del imputado que fue formalizado el día de ayer, si no que también en contra de otros imputados en la misma causa con el objeto de recopilar múltiples antecedentes que nos permitan presentar acusación fiscal en la oportunidad procesal correspondiente", agregó.

Gobierno

Y desde el Gobierno fue el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, quien mencionó: "Lamentamos que Jorge Huenchullán por tercera vez, se encuentre prófugo de la justicia. Lo dijimos cuando se le detuvo en el hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia que él iba a evadir al acción de la justicia".

"Él deberá responder por los graves delitos de los que está acusado...", concluyó. 

Cabe recordar que el plazo de investigación se fijo en 45 días y que existen otros 58 imputados en la misma causa por narcotráfico.

Te puede interesar
Lo más visto