Ya van más de 300 detenidos por hechos de violencia en la Macrozona Sur durante el 2021

Cerca de 330 armas y 9 mil 400 plantas de marihuana han sido incautadas. En el primer semestre del 2021, los hechos de violencia aumentaron un 94%.

La Región 04/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Conflicto en La Araucanía
Imagen referencial

Un nuevo reporte de la unidad de coordinación de Macrozona sur del primer semestre del año 2021, da cuenta de las preocupantes cifras de detenidos y aumento de violencia en la zona. "Da cuenta de acciones concretas que ha realizado el gobierno, las policías, el ministerio público y el estado en su conjunto. En comparación con el primer semestre del 2021, con el año 2020 se han elevado en 94% los hechos de violencia...", afirmó el coordinador Pablo Urquízar.

Respecto a las cifras de hechos ocurridos entre enero del 2018 y junio del 2021, se registraron 723 detenidos por violencia y delincuencia. Además, de un aumento en 407% respecto del año 2018. 

Según expresó el coordinador de la Macrozona Sur, dicho aumento se debería a las reacciones de las orgánicas "radicalizadas y terroristas", a comparación de los delincuentes comunes quienes según expresó, "se inhiben".

"Y lo vimos en un ejemplo concreto el 9 de julio cuando se produce...la muerte de Pablo Marchant, desde ahí se han reivindicado más de 150 hechos de violencia...", puntualizó Urquizar.

Mientras que en La Araucanía van alrededor de 160 detenidos por hechos asociados a violencia y delincuencia rural.

Primer semestre

Durante el primer semestre del presente año se han registrado 304 detenidos, cuyos delitos asociados a la violencia y delincuencia rural en la Macrozona sur se relacionan con el robo de madera, desórdenes, infracción a la ley de armas, infracción a la ley de drogas, ataques incendiarios, homicidios y rodo de vehículos principalmente, según expresó el gobierno.

"Tenemos más de 350 detenidos en lo que va del primer semestre, un 407% más que el primer semestre del año 2020, lo que da cuenta de un actuar concreto determinado especifico, eficiente y eficaz tanto de las policías y gobierno en un trabajo coordinado", enfatizó.

Armas y drogas

Cabe mencionar que no solo se mantienen cifras de detenidos por desórdenes. Más de 300 armas han sido incautadas según expresó el coordinador, lo que daría cuenta que por cada detenido correspondería a lo menos una de ellas.

"También...9.403 plantas de marihuana y también 836 kilos de drogas propiamente tal como cocaína y pasta base. se está haciendo un trabajo eficiente, que esta dando frutos y que está impidiendo que las personas que cometen delitos, sigan cometiéndolos", aseveró.

"Como gobierno sabemos que esto no es suficiente, que se necesita mucho más y en esto, requerimos también la acción del estado en su conjunto... El congreso nacional que hoy tiene 9 proyectos de ley en tramitación (extremadamente lenta) que son esenciales para la seguridad de la macrozona sur...", finalizó.

Ataque incendiario en Ruta 5 Sur.Resultados de informe de violencia en la Macrozona Sur da cuenta de gran impunidad en la región
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto