Resultados de informe de violencia en la Macrozona Sur da cuenta de gran impunidad en la región

En todas las causas de violencia rural en materia de homicidios, lesiones y amenazas, de los últimos tres años, solo hay dos condenas.

La Región 16/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ataque incendiario en Ruta 5 Sur.
Imagen referencial

En los últimos seis días se han producido cerca 90 hechos de violencia en la Macrozona Sur. Es en medio de esta explosión de eventos violentos que Observatorio Judicial, en conjunto con la Multigremial de La Araucanía, entregaron los principales resultados del primer informe de Violencia en la Macrozona Sur, correspondiente a homicidios, lesiones y amenazas, en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco.

Dentro de las principales conclusiones, se encuentra un importante aumento en el número de causas entre 2018–2020 (particularmente en materia de homicidios); además el 77% de las causas en materia de homicidios, lesiones y amenazas, no tiene imputado conocido ya que la acción se dirige contra quien resulte responsable, lo cual ha repercutido en bajos índices de formalización. La mayoría de las causas terminan por decisión de no preservar o por archivo provisional.

Al momento de presentar el informe José Miguel Aldunate, Director de Estudios del Observatorio Judicial y autor del informe, se refirió a la principal consecuencia de estos resultados.

“No es inusual que se culpe a los jueces de la impunidad por los actos de violencia y la falta de vigencia del estado de derecho en la zona. Sin embargo, los datos muestran que los jueces alcanzan a tener poca participación en los procesos, los cuales no llegan a la etapa de juicio y en su mayoría no llegan a formalizarse. Por lo tanto, la tensión debiera dirigirse al trabajo del Ministerio Público y las labores investigativas de las policías”, explicó.

Tras la presentación, Patricio Santibáñez, Presidente de la Multigremial de La Araucanía, señaló: “Lo que está demostrando (en este informe) es que en las policías y las fiscalías ahí está el problema, en alguna o en ambas y que probablemente faltan medios y modificaciones legales para que ellos tengan una gestión más efectiva. Es bueno poner esta información arriba de la mesa para que sean las policías y las fiscalías quienes realmente den cuenta de qué problemas tienen para tener una labor más eficaz”.

La Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo, hizo hincapié en no olvidar a los afectados de la región.

“Tenemos hoy día un llamado de la convención constitucional a reprochar el tema de que no se aceleren las causas, pero nos estamos olvidando de nuestros heridos de La Araucanía, que creo que deben estar presentes si estamos hablando de eso, no son solo algunos los que se han visto, está siendo Chile completo dañado”, finalizó.

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.