Matrimonio de Temuco decide emprender en pandemia: abrieron una "Casa de Cena"

Se trata de Luis Inostroza, quien junto a su esposa Pamela García, mantienen un pequeño emprendimiento gastronómico, denominado “Chancho Seis Temuco”, que al poco andar se convirtió en una de las mejores “picadas” de la capital de La Araucanía y que ahora, pese a la pandemia, anunció que extendió sus operaciones al horario nocturno, con una “casa de cena” con gastronomía típica chilena.

La Región 05/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Matrimonio de Temuco emprende en pandemia

El matrimonio abrió las puertas del “Chancho Seis Temuco” hace poco más de dos años, vendiendo contundentes colaciones a precios accesibles al común de su público, en su local ubicado en la esquina de calle Santa Teresa con Pablo Neruda, frente a la Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros y a unas tres cuadras al oriente del estadio Germán Becker.

Expresaron que comenzaron preparando de ocho a diez colaciones diarias, las que cocinaba personalmente don Luis, quien decidió abandonar su trabajo como contador para perseguir su sueño de tener su propio local y cocinar los platos que más le gustan, siempre ayudado por el ánimo y la colaboración económica de su esposa, invirtiendo todos sus ahorros, endeudándose para arrendar el local y adquirir toda la implementación necesaria.

Al poco tiempo, su local comenzó a llenarse de comensales a la hora de almuerzo y debieron contratar a cinco personas para que los ayudaran tanto en la cocina como en la atención de público, llegando a vender cerca de un centenar de porciones de comida casera.

Sin embargo, la llegada de la pandemia los golpeó muy fuerte durante el 2020 y tal como le ocurrió a todos los restaurantes, debieron cerrar sus puertas para atender solamente con delivery o para retiro en local, lo que mermó notablemente sus ingresos, debiendo despedir a todo su personal y regresar a sus orígenes de trabajo netamente familiar, es decir atendiendo don Luis y su cónyuge.

"Casa de Cena"

El avance en el Plan Paso a Paso en Temuco, permitió que este matrimonio se atreviera a reimpulsar su negocio y en vez de considerar la posibilidad de cerrar, nuevamente inyectara sus ahorros, el dinero del retiro del 10% y asumir nuevos créditos para hacer realidad esta nueva idea de agregar al ya renaciente negocio de los almuerzos, la apertura de esta “Casa de Cena Chancho Seis Temuco”, como decidieron llamarla y nuevamente dar trabajo a más personas, totalizando cinco colaboradores que se desempeñan junto a los dos propietarios.

“Lo hicimos con mucho ánimo y con las ganas de que esta pandemia no debía afectarnos, porque de lo contrario íbamos a cerrar como muchos negocios, que de a poco han ido decayendo”, expresó Pamela.

El matrimonio informó que junto a los almuerzos caseros que se venden para llevar o consumir en el local de lunes a viernes de 12:30 a 16:00 horas, se agregará el funcionamiento de esta “Casa de Cena”, también de lunes a viernes, pero de 18 a 22 horas, donde se ofrecen platos cuya característica principal es lo contundente.

“Buscamos salir un poco de la alternativa nocturna del Temuco actual, que generalmente durante la noche ofrece solamente completos, churrascos o sushi. Nosotros al contrario, no vendemos cosas de ese tipo, sino que todos los días, para la cena, tenemos plateada al horno con papas cocidas o papas fritas, guatitas a la española con ensalada de pata de vacuno a la chilena, pernil de cerdo al horno con papas cocidas y cazuela de cerdo ahumada con chuchoca, todo acompañado con pebre y sopaipillas...", indicaron.

"Con esto estamos tratando de salir adelante y como siempre, vamos de menos a más con nuestro local y siempre cumpliendo con las medidas preventivas del coronavirus, tratando de ser proactivos y marcando la diferencia con una buena atención, del propio dueño, con la finalidad de que el cliente se vaya contento...”, recalcó Luis Inostroza.

Finalmente, comentaron que producto de una serie de malas experiencias con los sistemas de reparto a domicilio, decidieron vender solamente en forma presencial o con retiro en local, de manera de asegurar la calidad de la atención que los caracteriza.

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