
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
En el marco del Día Mundial de la Lactancia Materna, el centro asistencial resaltó la importancia y beneficios de alimentar a los bebés con leche materna y como se ha abordado esta temática según la contingencia.
La Región06/08/2021
De la década de los 90 hasta la actualidad, la lactancia materna ha sido relevante para asegurar los beneficios físicos y mentales para los recién nacidos, siendo el lema de este año, “Proteger la lactancia materna es compromiso de todos”. Además, explicaron cómo se vive hoy, en el hospital este proceso con la llegada del covid-19 al país.
De acuerdo con esto, la Dra. María Angélica Belmar, médico pediatra y coordinadora del Comité de Lactancia Materna del hospital, afirmó que la leche se considera un tejido vivo y cambiante.
"...y esta se adecúa a los requerimientos de ese niño o niña que la está recibiendo y va cambiando a medida que van creciendo. Hay muchas sustancias en la leche que ayudan al niño a tener un desarrollo integral”, expresó.
En este sentido, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena está capacitado y preocupado de las usuarias de los servicios maternos infantiles, que puedan fomentar, apoyar y mantener la lactancia materna.
“Las mujeres que llegan a tener sus hijos, desde el momento que nace el bebé, tomamos acciones para que pueda tener una lactancia materna exitosa. La primera hora de vida, el contacto entre la madre y su hijo, es fundamental y afectará en su sistema nervioso de manera positiva”, agregó la Dra. Belmar.
El mayor porcentaje de funcionarios de la institución corresponde a mujeres, por lo tanto, para el hospital dentro de sus pilares fundamentales, está el entregar el mejor servicio a las madres que buscan asegurar la lactancia materna con sus hijos.
Para la Dra. Belmar, tener a futuro un lactario en el centro asistencial es esencial para que pueda desarrollarse de manera oportuna la fase de lactancia.
"Es necesario un lactario en nuestra institución, para que las madres funcionarias mientras trabajan puedan extraer su leche. Ya que, estar 8 horas en el hospital, sin amamantar a sus hijos, después que ha pasado el postnatal, las madres tienen que extraer leche para poder alimentar a sus bebés”, explicó.
Desafíos
El proyecto de tener un lactario en el Hospital Regional tuvo que ponerse en pausa debido a la pandemia, pero pretende retomar su curso prontamente y entregar la mejor atención a las madres funcionarias y pacientes. En este marco la institución presta un servicio a la comunidad de informar, educar y atender en lactancia materna.
Por su parte, Claudia Uribe, enfermera clínica UPC neonatal y parte del Comité de Lactancia, explicó que actualmente la restricción de las madres que visitan a sus hijos, son mucho más acotadas, pudiendo ingresar solo 2 veces a la semana como establece el protocolo.
"Como nosotros estamos preocupados de que este proceso no se vea interrumpido debido a la pandemia, les entregamos los implementos para que puedan extraer leche desde su hogar y nos devuelven frascos con la leche para su bebé”, afirmó.
Sin embargo, otro de los desafíos que les ha tocado vivir a las madres, es la hipoalimentación producida durante la lactancia, que se produce por una mala técnica al amamantar, causando la perdida de peso en el neonato.
“Independiente de que hay muchos bebés que son dadas de alta de acá, son derivados a las clínicas de lactancia que están en los distintos consultorios. Por lo mismo, han ingresado muchos pequeños con patología asociado a la hipoalimentación, ya que la técnica no ha sido la adecuada”, agregó la enfermera Uribe.
En relación con esto, cuando la alimentación no se puede realizar en primera persona entre madre e hijo, se puede almacenar la leche para el neonato en el Servicio Dietético de Leche del centro asistencial, que cumple un rol fundamental en este asunto.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.