Asume nuevo ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco José Marinello Federici

Asumió en la vacante del exministro Aner Padilla Buzada, que dejó el Poder Judicial de manera voluntaria en junio del año pasado.

La Región 18/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Marinello defi
José Marinello Federici

La ceremonia virtual fue encabezada por el presidente de la Corte de Temuco, ministro Alejandro Vera Quilodrán, y contó con la participación del Pleno de ministros, fiscales judiciales, secretario, relatores, jueces, jefes de unidad y funcionarios, además de su familia, frente a quienes el magistrado dio este trascendente paso en su carrera judicial.

"Esta Corte le brinda la más gentil bienvenida a nuestro nuevo ministro titular de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, señor José Héctor Marinello Federici, quien comienza una nueva etapa en su trayectoria profesional. Lo felicitamos a usted y a su familia. Para nosotros es un honor tenerlo como integrante de esta Corte, lo que se refleja en la gran concurrencia de integrantes de todos los estamentos a esta ceremonia. Queda investido en su calidad de ministro titular", dijo el presidente del tribunal de alzada, Alejandro Vera.

Experiencia laboral

Una trayectoria de 21 años de carrera judicial posee el nuevo ministro, que cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, obteniendo su título de abogado en el año 2000. Egresó del programa de formación N°15 de la Academia Judicial.

José Marinello es Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, y candidato a Master en Sociedad Democrática, Estado y Derecho en la Universidad del País Vasco.

El profesional ingresa al Poder Judicial en el año 2000, como funcionario interino y suplente del Tercer, Octavo y Duodécimo Juzgados Civiles de Santiago. Asimismo, el ministro Marinello sirvió temporalmente los cargos de relator de la Corte Suprema de Justicia, además de ejercer como ministro interino y ministro suplente de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de Rancagua.

El 10 de noviembre de 2003, el magistrado Marinello es nombrado relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago, y desde el 12 de agosto de 2005, ejerce como juez titular del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, cargo que deja para asumir la magistratura en el tribunal de alzada de La Araucanía.

"Quiero agradecer a todos quienes me acompañan el día de hoy, a mis colegas de esta jurisdicción que me recibe. El simbolismo de esta ceremonia  para mí es muy significativa. Ofrezco trabajar de manera acuciosa, silenciosa y sobre todo con mucho respeto hacia todas las personas. Estoy muy agradecido de esta oportunidad y emocionado de la presencia de todos quienes me acompaña, veo a jefes, a colegas, a funcionarios y amigos de toda mi vida, que me han acompañado en distintos momentos de mi carrera", expresó el ministro Marinello. 

Espero seguir contando con el consejo oportuno y sabio de muchos de ustedes, y especialmente a mi familia: a Michelle y a mis dos hijas, Andrea y Catalina, ya que con ellas al lado, es imposible bajar los brazos. Muchas gracias a todos", finalizó.

Presentan Recurso de ProtecciónPresentan recurso de protección en contra de construcción de canales para extraer áridos en Quepe
Te puede interesar
Lo más visto