Ya entró en vigencia nueva ley Celiacos

La enfermedad celiaca afecta al 1% de la población y consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, que produce una condición inflamatoria crónica.

La Región 19/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sin Gluten
Sin Gluten

Como una gran noticia calificó el diputado Ricardo Celis la promulgación y publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley que regula el etiquetado, publicidad y venta de alimentos libres de gluten, conocida como Ley Celiacos, iniciativa que facilitará la vida a todas las personas que padezcan esta y otras intolerancias alimentarias.

Celis, quien es autor de esta ley junto a otras organizaciones sociales de la región como es el caso de Celiacos Araucanía, destacó el hecho con mucha alegría tras el largo trabajo realizado: “Estoy muy contento del trabajo que hemos llevado adelante, algo largamente trabajado en conjunto y que tiene que ver con el etiquetado de alimentos libre de gluten más la disposición de góndolas para que se dispongan de alimentos para quienes padezcan esta situación, y quiero agradecer a todas las personas que colaboraron con este proyecto desde la sociedad civil”.

La Ley Celiacos se tramitó durante tres años y, además del etiquetado de alimentos sin gluten, establece cómo éstos deben estar dispuestos en los supermercados y qué deben hacer los colegios, universidades e instituciones públicas al respecto: “Esta nueva ley establece además que deberán existir góndolas en los supermercados que permitan que estos alimentos sean encontrados fácilmente y que no se contaminen con los otros con gluten (contaminación cruzada). Asimismo, obliga a los colegios, tanto en educación preescolar, básica y media, a abordar este tema con alumnos, padres y apoderados, e incorporar en sus menús alternativas para quienes presenten intolerancias alimentarias. Lo mismo en universidades, centros hospitalarios, penitenciarios o instituciones del Estado”.

La enfermedad celiaca afecta al 1% de la población, y consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, que produce una condición inflamatoria crónica en el intestino delgado y una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, lo que obligaba a quienes la padecen a buscar por todos los supermercados alimentos libres de gluten, los cuales muchas veces no tenían etiquetado sobre esto, o en lugares poco visibles, algo de lo cual bien sabe la presidenta de Celiacos Araucanía Camila Betanzo.

Estamos muy emocionados por la publicación de esta ley pues es la culminación de un proceso que ha significado mucho tiempo y trabajo en especial a la directiva de la organización Celiacos Araucanía. Queremos agradecer al diputado Ricardo Celis por sus gestiones realizadas en el Congreso, y por escuchar a la comunidad Celiaca de nuestro país. Esperamos que este sea el primer paso para más políticas públicas que beneficien a las personas celiacas y también a sus familias”, dijo Betanzo.

Esta nueva ley de etiquetado de alimentos entra en vigencia a partir del miércoles 18 de agosto, sin embargo, hay noventa días de plazo para el dictado de los reglamentos que fijarán las condiciones que deben reunir los establecimientos del comercio que vendan alimentos envasados secos y etiquetados como libres de gluten, los cuales deberán disponerlos para su comercialización en góndolas, estantes o vitrinas exclusivas.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.