Casi 600 millones son invertidos para reponer veredas en Temuco

Los proyectos en ejecución corresponden a once sectores de la comuna que involucran la construcción de 10 mil metros lineales, que permitirán mejorar el desplazamiento de peatones, principalmente de adultos mayores.

La Región 21/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Más de 600 millones son invertidos para reponer veredas en Temuco
Contexto

Una importante inyección de recursos a la reposición de veredas en diferentes sectores, está ejecutando el municipio de Temuco. La inversión, que alcanza los 591 millones, permite mejorar la calidad de vida de los vecinos y, de paso, generar empleos e inyectar recursos a la actividad económica de la capital regional.

Los proyectos, diseñados y licitados por la Secretaría de Planificación del Municipio, consideran una intervención superior a los 10 mil metros lineales de pavimento, con un ancho mínimo de 1,20 mts. y rampas de accesibilidad universal, lo que permite el correcto desplazamiento de peatones, especialmente de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

En ese contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto se mostró muy conforme con el esfuerzo municipal que va en directo beneficio de los peatones y, sobre todo, de los adultos mayores de la comuna.

“Nos sentimos muy contentos porque estamos realizando una inversión de 600 millones para arreglar veredas, tema sensible para nosotros porque son muchos los peatones adultos mayores que necesitan transitar. Pondremos este esfuerzo para mejorar también el transito a todos los peatones que caminan a diario por las calles de nuestra ciudad”, expresó el alcalde.

Necesidad

No obstante, para Fredy Villanueva, Presidente de la JJVV Tucapel, esta inversión responde a una necesidad planteada por vecinos.

“En nuestro sector se está dando término a la construcción de veredas que era una etapa sentida por los vecinos de muchos años, que por algunas circunstancias, a pesar de algunos proyectos, siempre fueron quedando atrás. Esperamos que esto tenga un término luego, porque lo iniciamos en el mes de septiembre y así dar por finiquitada esta obra para la población”, dijo.

Ricardo Toro, Director de Planificación del Municipio de Temuco, comentó que están trabajando en muchas iniciativas.

"...sin dejar de lado los proyectos de nuestros macro sectores y barrios, por lo tanto, hoy día está el compromiso de seguir apoyando estas iniciativas que son las veredas de los sectores, con el fin de que la gente tenga una buena conectividad y accesibilidad a sus viviendas y también hacia donde se desplazan”, aseveró.

Las obras, financiadas con presupuesto municipal, además de aportes del fondo PMU de la Subdere, se encuentran en ejecución en diferentes sectores, donde destaca la intervención en el tradicional barrio “Tucapel”, en las calles Francisco Bilbao, Tucapel, Patzque, Galindo y Avenida Francisco Antonio Pinto. También se desarrollan obras en Basilio Urrutia, Rudecindo Ortega y Maestranza, además de tramos en calles Orella, Temuco y Cautín.

Proyectos

También se mejoraron veredas en el sector San Antonio, en calles Portales y Montt, entre calles Malvoa y Antifil; en Manuel Rodriguez, entre Av. Prieto Norte y Doctor Carrillo; Además de tramos en Thiers, Phillipi y Dinamarca.

Para el diseño de los proyectos, durante el año 2019, se consideraron solicitudes y reuniones con dirigentes y vecinos de los sectores a intervenir, ejecutando las obras entre el segundo semestre del 2020 y el año en curso.

En dependencias de SmartAraucanía se realizó esta mañana el lanzamiento del programa municipal "Proyecto a Escala", iniciativa que buscará apoyar a los emprendedores con asesoría profesional especializada, lo que acelerará la reactivación económica local y aportará a la innovación y el desarrollo. 

En la cita estuvo presente el alcalde Roberto Neira Aburto, quien presentó algunos detalles del programa que busca generar un plan de ayuda a los diferentes emprendimientos escalables de la comuna, idea que surgió desde su plan de trabajo previo a tomar las riendas de la comuna.

En la presentación estuvo además la directora de Dideco, Karina López, y el encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), Rodrigo Maringer, quien lleva junto a su equipo más de un mes preparando el arranque de esta iniciativa que busca al largo plazo posicionar a los emprendedores en cuanto a formalización de sus modelos de negocio, cuyo propósito es aportar a la innovación y desarrollo económico a escala humana, por medio de instalación de capacidades y fortalecimiento de empresas con alto potencial.

Inauguran exposición colectiva de fotografía patrimonial en la galería de arte de la plaza  Aníbal PintoInauguran exposición colectiva de fotografía patrimonial en la galería de arte de la plaza Aníbal Pinto

Te puede interesar
Lo más visto