Municipio de Padre Las Casas implementa nueva medida para reforzar seguridad en la comuna

Tras el aumento de hechos delictuales en Padre las Casas, el municipio diseñó un plan estratégico de seguridad que será implementado junto a carabineros y que permitirá aumentar los patrullajes preventivos en las calles de la comuna.

La Región 20/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Municipio de Padre Las Casas implementa nueva medida para reforzar seguridad en la comun
Contexto

Una de las primeras gestiones del alcalde de Padre las Casas, tras asumir el liderazgo de la comuna en junio pasado, fue viajar hasta Santiago para reunirse con la Subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, con el objetivo de exponer la realidad de la comuna en materia de seguridad y solicitar apoyo para aumentar la dotación de vehículos para carabineros.

En la ocasión la autoridad de la cartera, confirmó la entrega de dos nuevos vehículos para la comuna, los cuales serán financiado a través del Gobierno Regional y a su vez, comprometió recursos del año 2022, para la compra de una camioneta de seguridad ciudadana que permitirá aumentar el patrullaje preventivo en la comuna.

Además de esta estas primeras gestiones y ante el aumento de los hechos delictuales en las últimas semanas en el territorio, el municipio, liderado por el alcalde Mario González, decidió implementar junto a carabineros un plan de acción que permitirá aumentar la presencia policial y reforzar la seguridad en la comuna.

Seguridad Ciudadana

Se trata de dos vehículos municipales de seguridad ciudadana que estarán a disposición de la comunidad, en los cuales se trasladará un equipo de carabineros, quiénes realizarán rondas preventivas en diversos sectores de la zona urbana de la comuna, los siete días de la semana.

“La comuna de Padre las Casas, al igual que la mayor parte de las comunas del país, cuenta con un alto registro de hechos delictuales con respecto a lo que ocurrió en el año 2020, es por ello que existe una preocupación por parte del municipio referente al área de seguridad pública", precisó José Luis Sepúlveda, alcalde (s) de Padre Las Casas.

"...tras coordinaciones con carabineros, hemos destinado dos vehículos municipales que serán conducidos por funcionarios municipales debidamente resguardados, quiénes acompañaran a funcionarios de carabineros en una serie de rondas preventivas en distintas partes de la zona urbana de Padre Las Casas, incluyendo a San Ramón y Metrenco, de lunes a domingo, permitiendo con ello, disminuir la ocurrencia de actos delictuales en la comuna y reducir la sensación de inseguridad de los vecinos”, añadió.

Conscientes de que la Seguridad Ciudadana es tarea de todos y que ésta se articula mediante la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones públicas, este jueves, el Alcalde (s), José Luis Sepúlveda, junto el Capitán Jonathan Jiménez, comisario de la Tercera Comisaría de Padre las Casas, el equipo de la Dirección de Seguridad pública Municipal, y Nicolé Bruna, presidenta de la junta de vecinos “Lomas de Maquehue”, se reunieron en dependencias del parque pulmahue de la comuna, para dar a conocer las acciones concretas que se tomarán para combatir la delincuencia y entregar mayor seguridad a los vecinos de Padre las Casas.

Al respecto, el capitán Jonathan Jiménez, comisario de la tercera comisaría de Padre las Casas, señaló: “Esta es una iniciativa que nace tras un trabajo conjunto entre el municipio y carabineros de la tercera comisaria a través de su oficina de seguridad pública y se articula a raíz de la imperiosa necesidad de contar con mayores medios presentes en el desplazamiento de la población".

"La idea fundamental es focalizar y georreferenciar los delitos y poder entregar las rutas de desplazamiento que estos vehículos municipales van a cumplir, los cuales se van a trasladar en horarios específicos decretados a través de un análisis territorial”, precisó.

Vecinos

Para Nicolé Bruna, presidenta de la junta de vecinos “Lomas de Maquehue”, la implementación de este plan de seguridad, constituye una luz de esperanza que permitirá mermar la incidencia de hechos delictuales, ya que en los últimos meses la delincuencia se ha hecho parte del sector.

“La verdad estamos con toda la fe puesta que estos vehículos van a contribuir a la disminución de los robos en nuestro barrio y nos va permitir dormir y estar más tranquilos, porque la verdad, los vecinos ya están en una situación de alerta extrema y eso no es vida para nadie”, sostuvo.

Es importante destacar que durante los últimos años, el Municipio de Padre las Casas ha realizado un gran esfuerzo por reforzar el sistema de vigilancia municipal y mejorar la infraestructura de seguridad comunal, a través de la implementación de cámaras de televigilancia en puntos estratégicos de la comuna, las cuales están conectadas directamente con carabineros.

Actualmente Padre las Casas, cuenta con 59 cámaras de seguridad, 44 PTZ que giran en 360 grados y 15 cámaras boulette que son fijas, sin embargo, se continúa trabajando para implementar nuevas medidas tendientes a darle una mayor protección a los vecinos y vecinas de la comuna.

Vecinos del sector norte de Temuco se reúnen con alcalde para solicitar mayor seguridad en la zonaVecinos del sector norte de Temuco se reúnen con alcalde para solicitar mayor seguridad en la zona
Te puede interesar
Lo más visto