
Consulta ciudadana de centroizquierda: sepa donde y quienes pueden votar hoy sábado
El proceso iniciará a las 09:00 horas y finalizará a las 18:00 horas. En Temuco hay 3 locales de votación.
La Región21/08/2021
53 locales de votación en La Araucanía fueron habilitados por Unidad Constituyente para llevar a cabo, hoy sábado, la consulta ciudadana entre los candidatos Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y la presidenta del Senado Yasna Provoste (PDC). Uno de ellos, será el abanderado que seguirá camino a La Moneda.
Podrán votar todos los militantes y personas independientes. Los vocales de mesa serán voluntarios de las mismas colectividades.
Hace unos días, en la capital regional, algunos dirigentes regionales de los partidos y movimientos de Unidad Constituyente, se reunieron para entregar mayores detalles de este proceso que definirá al candidato de la UC.
En Temuco estarán disponibles 3 locales de votación. Uno en Fundo el Carmen, Labranza y en el Liceo Pablo Neruda (A-28).
Los encargados de contar los votos serán los mismos vocales designados, y según expresó la presidenta regional del Partido Radical, Viviane Fernández, con el fin de de dar trasparencia, se ha trabajado en un operativo que buscará asegurar la claridad del proceso.
"Cada candidatura ha participado en la coordinación de este encuentro y por lo tanto, estamos tranquilos que se desarrollará con la máxima trasparencia posible", afirmó Fernández.
Mientras que la presidenta regional del Partido por la Democracia, Paola Moncada, reiteró la invitación a apostar por un candidato de la centroizquierda.
"Este es un gran paso para la Unidad Constituyente, hemos logrado resolver a través de un proceso participativo quien va a ser quien represente nuestro sector", acotó.
Participación
A pesar de que se esperaría una baja participación en estas elecciones, los representantes hicieron un llamado a la ciudadanía a no restarse de este nuevo proceso que además, permitirá ir definiendo a los candidatos presidenciales.
Y sobre ello, el presidente regional del Partido Socialista, Ernesto Maldonado, comentó que esperan transmitir la confianza suficiente a la ciudadanía para hacerlos participes de este proceso.
"Esperamos contar con la participación de todas las personas que se sientan representadas por los partidos y por los candidatos de la Unidad Constituyente", expresaron.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


