
“Aguja y Hebra”: Exposición colectiva sobre violencia de genero se inauguró en Museo Ferroviario Pablo Neruda
En la sala Pablo del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco se inauguró la exposición “Aguja y Hebra” de las artistas visuales Elisa Maturana, Teresa Faúndez y Sandra Queirolo, intervención colectiva que contribuye a crear conciencia sobre la violencia de género.
La Región22/08/2021
Las artistas se enfocaron en el concepto del femicidio, tomando el arte textil como técnica y específicamente el uso de vestidos para evocar el concepto de mujer. En total, trabajaron con 56 vestidos, donde a través de sus distintas características representaron la transversalidad que reviste el femicidio.
La instalación fue inaugurada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien valoró la instancia para representar esta problemática que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.
“Es muy emotiva la exposición de estos 56 casos de violencia de género representados en vestidos, una muestra muy significativa y simbólica que nos recuerda la violencia contra la mujer y nosotros como municipalidad no podemos estar ajenos. Sin duda, este tipo de exposiciones, vienen a reforzar y a recordar esta materia donde nosotros como municipalidad no podemos estar ausentes”, destacó Neira.
En tanto, la pintora y artista plástica, Sandra Queirolo, expresó que todo surgió por la invitación de unos escritores, Eugenia Toledo y Carlos Gray, que tienen un libro sobre violencia de género que se llama “Vidas robadas”.
"... nos invitaron a acompañarlos en el lanzamiento de su libro con una instalación y nosotros específicamente apuntamos hacia femicidio y lo trabajamos en relación a lo que es la historia local en la región de La Araucanía, con casos reales de la zona de los últimos años”, destacó.
La artista agregó que se desarrolló una investigación para definir la puesta en escena, donde escogieron el arte textil por ser más femenino que cualquier otro lenguaje plástico, trabajando con los vestidos que es lo que más representa la identidad femenina en el contexto histórico global. Cabe destacar, que los casos incorporados son de las distintas comunas de la región de La Araucanía, desde el año 2001 hasta inicios del 2021, que fue donde las artistas realizaron la primera instalación para acompañar el lanzamiento del libro “Vidas robadas”.
Aguja y Hebra
Los autores del libro de poesía “Vidas robadas” también asistieron a la inauguración de “Aguja y Hebra”. En la oportunidad, Carlos Gray, señaló: “Este es un tema que no podemos seguir callando, los femicidios hay que denunciarlos y tenemos que ser solidarios y usar nuestro arte con el compromiso social que esto significa”.
Para realizar la investigación de cada caso, las artistas visuales utilizaron información pública del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres y notas de prensa regionales.
La exposición es totalmente gratuita y estará abierta al público hasta el 16 de septiembre, de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 11:00 a 17:00 horas.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

