
Enama rechaza propuesta de plebiscito sugerida por Multigremial de La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario
Ante la intervención que realizó el presidente de la Multigremial de la Araucanía en la comisión de descentralización, equidad y justicia territorial de la Convención Constitucional, en que propuso que se realice un plebiscito en la region para definir la relación del Estado con los pueblos originarios, la Corporación de profesionales mapuche ENAMA, manifestó no compartir dicha propuesta.
"Rechazando la idea por negarse, sistemáticamente, a reconocer nuestros derechos políticos con lo que nos reduce a solo un grupo de ciudadanos "descendientes" de pueblos originarios que pueden mantener su folklore", puntualizó Hugo Alcamán, presidente de Enama.
"Es desalentador observar que, en 24 años (1997-2021), la Multigremial mantiene terca e inalterable su postura contraria a los derechos indígenas reconocidos por la comunidad internacional de la que el Estado de Chile es parte (Declaraciones de la ONU el 2007, OEA el 2016 y OIT en 1989)", agregó Alcamán.
"Esa postura intransigente es parte importante del conflicto y violencia que vivimos el wallmapu - macrozona sur. Llamamos a la Multigremial a dialogar antes de presentar propuestas unilaterales que lesionan las necesarias confianzas que son indispensable para iniciar diálogos que acerquen posiciones en pos de la paz social", finalizaron desde Enama.


Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

Encapuchados intentan robar camioneta de seguridad privada de CMPC

Serviu construirá dos carreteras urbanas en avenida Caupolicán cortando más de 80 árboles

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras



